martes, 26 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alumnado de 6º del CEIP Ntra. Sra. del Villar acudió el pasado lunes, 25 de noviembre a la plaza Mayor de Laguna de Duero, para conmemorar el día internacional contra la violencia de género manifestando su repulsa a esta realidad y promoviendo la igualdad y el respeto.
A lo largo de la semana anterior, trabajaron este tema en el aula, a través de una charla-taller, ofrecida por Laura Sendino González, técnico en igualdad del ayuntamiento y  la realización de diversas  dinámicas y debates. Sus conclusiones, propuestas y compromisos están plasmados a modo de decálogo en este manifiesto:


"Decálogo para un centro educativo sin violencias":

TODOS SOMOS IGUALES

Los alumnos y alumnas de 6º de E. Primaria del CEIP Ntra. Sra. del Villar pensamos que desde la Escuela nos construimos como personas del futuro, por eso nos comprometemos a:

1.- Conocernos más como personas sin establecer prejuicios por el aspecto ni dejarnos influir por comentarios de otras personas. Da una oportunidad a las personas antes de juzgarlas.

 2.- Respetar a todo el mundo sea como sea. Tratarnos bien los unos a los otros con respeto y tolerancia. Cada uno somos como queremos ser, nadie nos tiene que cambiar o manipular.

3.- Valorar a todos por igual. Chicos y chicas, mujeres y hombres tienen el mismo valor y los mismos derechos. Nadie es mejor que nadie.

4.  Destacar las cualidades positivas de los demás en vez de las negativas. Es importante también aceptar y aceptarnos o querernos tal y como somos. Todos contamos y aportamos un montón.

5.- Ponernos en el lugar de los demás y pensar antes de hablar o actuar, ya que a veces podemos decir cosas que pudieran herir o hacer mucho daño a los demás. Es muy importante ser empáticos. Recuerda,  no hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran.

6.- Utilizar el diálogo para resolver los conflictos y nunca la violencia. Mantener la calma ante un momento de rabia o ira, e intentar resolver los problemas hablando. Para, piensa, decide.

7.- Prestar ayuda a aquellas personas que se sientan solas, que no tengan amigos, que necesiten cariño o atención. Haz que las lágrimas se transformen en sonrisas.

8.- Respetar la libertad de los demás, nadie es propiedad de nadie y por ello, no  debemos controlar y sí confiar en las personas que nos rodean y nos quieren. Quien de verdad te quiere, respeta tus decisiones.

9.- Luchar por lo que queremos ser y hacer, que el género al que pertenezcamos no sea una limitación para elegir  nuestros  estudios nuestra profesión o nuestras  aficiones como el deporte, la música, etc. Eres libre para elegir, no dejes que nadie decida por ti.


10.- Rechazar y denunciar cualquier  situación de violencia o maltrato  que percibamos y manifestarnos en contra de cualquier tipo de violencia. Denuncia las injusticias

Para ello pedimos a nuestras familias, profesores e instituciones que nos eduquen en la igualdad y nos transmitan valores como la libertad de expresión, la empatía, el respeto y la tolerancia.

Por último,  nos gustaría hacer llegar nuestro compromiso o petición a todo el mundo que esté sufriendo por culpa de la desigualdad, para que sepan que cuentan con nuestro apoyo, que no están solos/as  y por eso os pedimos que juntemos nuestras manos  y que unidos, alcemos la voz y gritemos:

“No más violencia de género” 

Alumnado de 6º de E. Primaria



No hay comentarios:

Publicar un comentario