miércoles, 8 de enero de 2020

IV Certámen de lectura en público

El CEIP Ntra. Sra. del Villar participará este año en el cuarto certamen "Lectura en público" organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Afbeeldingsresultaat voor lectura en público imágenes

Este certamen se centrará en textos teatrales de autores del Siglo de Oro y obras de escritores actuales y tendrá tres fases: una primera en el  centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el colegio, una segunda fase provincial,  que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en el salón de actos del edificio de Usos Múltiples y una tercera fase regional, que se celebrará los días 26 y 27 de marzo coincidiendo con el Día Mundial del Teatro.  

En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una obra teatral de autores del Siglo de Oro, como Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos.


Por otro lado, en la fase regional, se utilizarán textos teatrales de autores más actuales, algunos de los cuales asistirán al certamen y leerán también algún fragmento de su obra.

El objetivo de este certamen es mejorar la competencia lectora, sobre todo la lectura en voz alta y la comunicación oral del alumnado, mejorando la intervención en público  y su capacidad de escucha.






Consulta a continuación la biografía y obra de algunos autores: 
Lope de Rueda (1510 - 1656)
Lope de Rueda, un gran dramaturgo que escribió tanto comedias, como entremeses y farsas. Además de dramaturgo, Rueda también trabajaba como actor y director de sus propias creaciones. Él es la persona que ayudó a que el teatro se convirtiera en una profesión y los profesionales pudieran ganarse la vida con ello. Creó una compañía teatral con la que hizo una gira por todo el país tanto en escenarios distinguidos como en zonas más populares.
Algunas obras son:
Pasos, breves piezas dramáticas de carácter cómico, intercaladas durante las representaciones teatrales.
"El Deleitoso"
"Registro de representantes"
Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Juan de Encina y Lope de Rueda: los creadores del teatro español
Imagen: Slideshare

Lope de Vega, uno de los principales autores del Siglo de Oro español

 Se trata de uno de los autores más reconocidos a nivel internacional por sus importantes aportaciones en el campo del teatro y, también, por su extensa obra literaria.
Lope apareció en el terreno teatral cuando, este, ya formaba parte del día a día de las ciudades y poblaciones. No debemos olvidar que fue en el Siglo de Oro cuando el teatro se convirtió en la "literatura del pueblo" y las producciones se mostraban en los corrales de comedias, los primeros teatros que se construyeron en España.
La importancia de Lope de Vega en el género teatral fue brutal: renovó sus formas de manera completa con la publicación de "El arte nuevo de hacer comedias", un texto que venía a ser un compendio de las nuevas reglas y normas que debían seguir las comedias que se generaran durante la época. Rompiendo con algunas reglas clásicas del teatro, Lope apostó por unas piezas mucho más cercanas al público general, con situaciones de enredo y con el género de la tragicomedia como el ejemplo a seguir.
El resultado fue la creación de la Comedia Nueva, una nueva manera de hacer teatro que triunfó sobremanera y que hizo que el teatro español adquiriera una importancia muy notable. Algunas de las obras más destacadas de Lope de Vega son:
Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Lope de Vega, uno de los principales autores del Siglo de Oro español



Tirso de Molina



Otro de los grandes nombres de dramaturgos del Siglo de Oro fue Tirso de Molina (1579 - 1648) o, mejor dicho, Fray Gabriel Téllez ya que este era su nombre auténtico. Fue un destacado literato del barroco que, sobre todo, destacó gracias a su producción teatral. Fue alumno de Lope de Vega cuando este daba clases en la Universidad de Alcalá de Henares.
Se convirtió en sacerdote y, fue en este momento de su vida, cuando comenzó a escribir una gran cantidad de obras teatrales que se movían entre la sátira y la comedia. Debido a su lenguaje fresco y divertido, Tirso de Molina se encontró con algunos problemas con las autoridades religiosas que, incluso, le llevaron varias veces al destierro.
Una de sus obras más destacadas y conocidas es, sin lugar a dudas, "El burlador de Sevilla" pero tiene muchísimas más como, por ejemplo, "Don Gil de las calzas verdes" o "La ninfa del cielo". Pero la primera de todas es la que ha pasado a la historia y la que ha hecho que este autor sea uno de los imprescindibles en las letras hispánicas.
Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Tirso de Molina


Calderón de la Barca, otro de los dramaturgos del Siglo de Oro más importantes

Y terminamos este resumen con los autores y obras de teatro en el Siglo de Oro español más destacados para hablar, ahora, de otro de los nombres imprescindibles en nuestra literatura: Calderón de la Barca (1600-1681). Fue un autor que se creó dentro de la estética del barroco español y, hoy en día, sigue siendo uno de los autores teatrales más importantes de nuestra historia.
Fue escritor, poeta y, también, militar. De hecho, durante un periodo de su vida, dejó los estudios para continuar con su carrera militar. Con Calderón asistimos a la culminación de la revolución teatral que fue iniciada por Lope de Vega. Este autor consiguió un estilo más depurado y crear un tipo de teatro que era mucho más poético y espectacular con una gran presencia de la música y una cuidada escenografía.
A diferencia del teatro de Lope, Calderón apuesta por un tipo de escritura más dramática y más profunda. Ahonda en los personajes, en su perfil psicológico y en sus emociones para crear una mayor empatía con el público. Se trata de un teatro más intelectual y que tiene un objetivo claro: instruir y educar al público. Por tanto, supera el mero entretenimiento de las obras de Lope. El lenguaje es más elevado y más depurado y, en sus obras, adquieren una gran importancia los monólogos que nos muestran la psicología del personaje.
Algunas de las obras de teatro más importantes de Calderón de la Barca son:





  • Autores y obras del teatro en el Siglo de Oro español - Calderón de la Barca, otro de los dramaturgos del Siglo de Oro más importantes
Miguel de Cervantes Saavedra:





  • Miguel de Cervantes, nació en Madrid el 29 de septiembre de 1547.
  • Fue un soldado y un escritor español, era el cuarto hijo de un médico y su mujer.
  • Su familia nunca tuvo mucho dinero, así que no pudieron pagarle unos buenos estudios.
  • Miguel leía todo lo que podía y todo lo que le llegaba a las manos. Se convirtió en su propio profesor. También visitaba muchas universidades y le gustaba ver las obras de Lope de Rueda, de quien se convirtió en un gran fan.
  • En 1571 Miguel viaja a Roma. Allí se alista en la armada y luchará con don Diego de la Urbina en la batalla de Lepanto.
  • En esa misma batalla le lesionan la mano izquierda y no podrá volver a usarla nunca más. En 1575 navegaba en un barco de vuelta a casa cuando unos piratas turcos le capturan a él y a su hermano Rodrigo y les venden como esclavos en la ciudad de Argel.
  • Vivirá como un esclavo en Argel hasta que un mensajero de su familia le encuentre y pague el rescate para poder volver a casa. Cuando volvió a España su familia tenía muchas deudas y muy poco dinero, así que empezó a trabajar en la corte y llegó a ser comisario real y se casó con Catalina Salazar en 1584.
  • A partir de ahí comenzó a escribir y a publicar sus obras, pero nunca consiguió tanto éxito ni dinero como para dejar de ser pobre.
  • Entre el 22 y el 23 de abril, finalmente muere en su casa de Madrid.


  • Francisco de Quevedo:
    Francisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas, más conocido como Francisco de Quevedo, nació en Madrid el 17 de septiembre de 1580, y falleció en Ciudad Real, el 8 de septiembre de 1645.
    Conocido sobre todo por su enemistad con el célebre poeta barroco Luis de Góngora, por su defensa del conceptismo como estilo literario y sus múltiples trifulcas políticas, es uno de los poetas y prosistas más importantes de la lengua española.
    Nacido en el seno de una familia aristócrata, estuvo ligado a la corte y a las altas esferas del poder a lo largo de toda su vida. Se educó en el Colegio Imperial de los jesuitas, y posteriormente en las Universidades de Alcalá de Henares y Valladolid, centrándose en la teología y los idiomas.
    Su amistad con el duque de Osuna, y más tarde con el Conde-Duque de Olivares fomentaron su prestigio, llegando a ser Caballero de la Orden de Santiago, si bien tuvo varias caídas en desgracia que lo empujaron al destierro en varias ocasiones.
    Finalmente, debido a los casos de corrupción que rodeaban al Conde-Duque y las sospechas de éste hacia el autor, fue encerrado en una pequeña celda del convento de San Marcos, del que salió con la salud muy afectada, retirándose definitivamente a la Torre de Juan Abad, desde donde se trasladó a Villanueva de los Infantes, donde murió.
    Frente a sus textos satíricos y burlones, desde sus letrillas y sonetos, pasando por su prosa picaresca, como puede apreciarse en su obra más conocida "Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos", destaca su poesía más seria que refleja su temática reincidente centrada en el tiempo y la muerte. También trató el ensayo político y filosófico ("La cuna y la sepultura") y fue un asíduo traductor y crítico literario.


    Fuente utilizada:Un profesor.com: autores y obras del teatro en el siglo de Oro español por Elia Tabuenca (filóloga hispánica) entre otras.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario