LINA es el Festival de Libros Infantiles y Naturaleza organizado por el PRAE y coordinado por A Mano Cultura e Isabel Benito. Esta segunda edición se celebrará del 30 de septiembre al 21 de octubre. LINA ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión sobre libros de naturaleza y lectura en la naturaleza.
Esta segunda edición, bajo el lema "Yo pueblo, tú pueblas... " pretende dar a conocer y promover la vida rural.
LINA nos ofrece una guía de lectura, con recomendaciones de 120 libros especialmente seleccionados, que contemplan el ámbito rural como principal escenario o protagonista.
Haz clic sobre la imagen para acceder a esta guía:
Algunas reflexiones obtenidas de la edición anterior del festival LINA, dedicada a los bosques y la literatura son:
"En el bosque como en la lectura, exploramos, jugamos, aprendemos, imaginamos y creamos"
"Vivimos en una sociedad con una enorme ruptura con la naturaleza, necesitamos remendar ese lazo con la tierra"
En la jornada de hoy, 7 de octubre hemos tenido el placer de realizar un recorrido por títulos de la literatura infantil y juvenil donde el mundo rural es protagonista:
José luis Polanco, propone al autor Juan Farias, el cual utiliza un lenguaje tan natural, que no necesita descripciones, si no que presenta los escenarios y los personajes con tal naturalidad que el lector lo comprende de una forma sencilla, sin necesidad de adjetivos. Además ensalza la vida rural como un elemento principal, reivindicando la melancolía por lo cotidiano.
María José Ferrada destaca al poeta chileno Jorge Teillier Sandoval:
«Mi mundo poético era el mismo donde también ahora suelo habitar, y que tal vez un día deba destruir para que se conserve: aquel atravesado por la locomotora 245, por las nubes que en noviembre hacen llover en pleno verano y son las sombras de los muertos que nos visitan, según decía una vieja tía; aquel poblado por espejos que no reflejan nuestra imagen sino la del desconocido que fuimos y viene desde otra época hasta nuestro encuentro, aquel donde tocan las campanas de la parroquia y donde aún se narran historias sobre la fundación del pueblo».
Samuel Alonso Omeñaca nos recomienda el libro "Una vez había un pueblo" del autor Avelino Hernández
En la literatura actual, se tiende a facilitar tanto la comprensión del vocabulario, que a veces se cambia el lenguaje, se facilita y podemos caer en la pérdida de ese vocabulario tan amplio y rico de nuestra vida rural.
Os presentamos la nueva sección de este blog llamada: ALMÁCIGA en honor a la obra literaria de María Sánchez, Un glosario poético ilustrado que recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparecer.
Te proponemos el primer reto de Almáciga:
Encuentra el significado de estas 10 palabras que están en riesgo de extinción y ayúdalas a revivir:
- paredón
- laminera
- chamarra
- arrecio
- fanega
- badil
- escobajo
- bardal
- yugo
- picia
También puedes proponernos tú, otras palabras del medio rural en peligro de extinción. Esperamos tu aportación.
¡Anímate y participa!
Aquí tenéis dos videoreseñas sobre libros que tratan la vida rural:
Cuando Findus era pequeño y desapareció
Un niño, un perro y una rana. Editorial Los cuatro azules
No hay comentarios:
Publicar un comentario