viernes, 29 de diciembre de 2017

viernes, 8 de diciembre de 2017

CUENTOS INTERACTIVOS PARA FOMENTAR LA LECTURA



Imagen relacionada


Haz clic en el siguiente enlace:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/cuentos-interactivos-para-fomentar-la-lectura/15479.html

RECOMENDACIONES LITERARIAS PARA NAVIDAD

Os dejamos algunas de nuestras recomendaciones para regalar esta Navidad.
Ilusiona con la lectura a los más pequeños y haz de estas fiestas algo inolvidable.
El mago Martín
 
Martín es un intrépido conejito. A través de sus aventuras con su familia y amigos, los más pequeños vivirán experiencias como el primer día de cole o la primera noche en casa de los abuelos.
 
Grandes ciudades
 
Un libro sobre las ciudades con más de 55 animaciones para descubrir cómo funciona el tráfico, averiguar de dónde vienen la luz o el agua de una ciudad, explorar las habitaciones de un hospital, subir y bajar en el ascensor de un centro comercial...
Ilumianatomía
 
¿Has soñado alguna vez al son de tus latidos? Pues despierta y descubre un caleidoscopio de colores con todos los secretos del cuerpo humano.
 
Guía secreta de un guardián de dragones
 
Una divertida guía con todo lo que necesitas saber para cuidar a tu dragón, aprender a domarlo y evitar chamuscarte con su aliento abrasador.
El sol también es una estrella
 
Cada momento de nuestra existencia nos ha traído a este preciso instante.
Ante nosotros se abre un futuro con millones de posibilidades.
¿Cuál de ellas crees que se hará realidad?
BIS
 
Dos chicos, dos chicas, una fiesta, música, luces, salas y más salas... Y también secretos, miradas ocultas, confusión... y esa cuenta atrás que no sabes adónde te lleva.
 
 
Video
Vapor ti, vapor todos
 
Un año más la Fundación SM pone en marcha una acción solidaria con la que compartimos diversión y cultura con los que más lo necesitan. ¡Ya son más de 510.000 libros los que la Fundación SM ha donado gracias a vosotros!
Claves para fomentar la lectura en casa
 
La lectura en la infancia es una actividad que puede enfocarse de muy diversas formas. Lo importante es favorecer los encuentros positivos con la lectura.
 
Descargables para Navidad
 
Descarga nuestras bolas de Navidad o la carta a los Reyes Magos y compártela con tus alumnos.
 
 
 
 
 
Cartel molón
 
Descarga nuestro cartel molón, imprímelo y cuélgalo en cualquier rincón de tu aula. También puedes compartirlo.
 
 
 
 
 

domingo, 26 de noviembre de 2017

¡ESTAMOS DE ENHORABUENA!

ENTREGA DE PREMIOS 

VI Maratón de Microcuentos ‘Laguna con las Letras’



Como ya habíamos anunciado en entradas anteriores, Laguna de Duero, celebró el sábado 25 de noviembre una particular fiesta de las letras. Con una Gala literaria donde participaron cerca de 1500 personas, cuyas obras han llegado de todos los continentes con gran calidad, y que congregó en la Casa de las Artes a gran cantidad de asistentes. En ella se pudo disfrutar de la unión de la lectura y de la música con un espectáculo dirigido por Claudio Pascual, donde un coro de actores homenajearon la obra de poetas como Antonio Machado o Mario Benedetti, haciendo un recorrido por el mundo de las letras e insistiendo en el papel de las mujeres escritoras y haciendo referencia a los Derechos Humanos.

Nosotros, desde el CEIP Ntra Sra del Villar, queremos dar la enhorabuena a los 23 participantes del certamen de Microcuentos y a los ganadores Laura Majide, Lidia González  (antigua alumna del centro) y Paula Vicente. Pero de una manera muy especial a nuestro alumno Pablo Basante, de 5º C, ganador de su categoría.


¡Felicidades Pablo!

Agradecemos que se lleven a cabo iniciativas culturales como esta en la que los ciudadanos puedan expresar y dar a conocer sus destrezas y cualidades artísticas, sea cual sea la disciplina (escritura, pintura, danza, música...) . 


¡Nos vemos en la próxima edición!



sábado, 4 de noviembre de 2017


MARATÓN DE MICROCUENTOS
La VI Edición del Maratón de Microcuentos ‘Laguna con las Letras, buscará incentivar a niños y jóvenes su interés por la escritura y la cultura en general



El 25 de noviembre, alumnos de 5º y 6º de Primaria; 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO; Bachilleratos y ciclos Formativos, están llamados a participar en el VI Edición del Maratón de Microcuentos ‘Laguna con las Letras’. Este encuentro con las letras entre los más jóvenes tendrá lugar en la Casa de las Artes, en cuatro sesiones, a las 10.30, 11.20, 12.10 y 13.00 horas. Los ganadores, recibirán material tecnológico como premio.
Serán un total de cuatro categorías en función de los niveles de estudio, concretamente de quinto y sexto de Primaria por un lado; primero y segundo de la ESO por otro; tercero y cuarto de la ESO; Bachilleratos y Ciclos Formativos.  Habrá un único ganador por cada categoría, y los premios consistirán en material tecnológico para cada uno de los cuatro ganadores.
Como elemento a tener en cuenta, los participantes deberán escribir su obra con un máximo de 100 palabras en el momento y lugar indicados, donde habrá un tiempo máximo de 30 minutos para finalizarlo. El título no podrá superar las 12 palabras, que no se contabilizarán como parte de las 100 palabras del microcuento. Cada autor podrá escribir un solo microcuento.
Todos los microcuentos deberán versar sobre la temática propuesta por la organización y contener obligatoriamente una frase que se indicará en el inicio del concurso.
Inscripciones
Los interesados en participar concurso podrán realizar una inscripción previa a través del siguiente correo electrónico educacion@lagunadeduero.org, con la elección del horario de participación que se estime más conveniente. También podrá participar personándose en la Casa de las Artes y solicitando su participación el mismo día que se celebra el concurso. El número máximo de participantes será de 300.

viernes, 3 de noviembre de 2017


PARTICIPANTES DIBUJO alumn@s de 1º , 2º y 3º de Educación Primaria REDACCIÓN alumn@s de 4º , 5º y 6º de Educación Primaria REDES SOCIALES: Mándanos tus trabajos en JPG o PDF a fundacionsocialasvai.org y los subiremos a nuestro Facebook e Instagram para que votes por tu preferido. Ya sabes, si además compartes, más votos. El que más votos reciba conseguirá de premio una Tablet. Plazo máximo de presentación de trabajos,viernes 1 de diciembre de 2017.


BASES DEL CONCURSO PARTICIPANTES
 Podrán participar todos los niños y niñas que cursen estudios de Educación Primaria en los colegios de Valladolid Capital y Provincia. Cada niñ@ presentará un único trabajo sobre el tema indicado, teniendo en cuenta que:
La modalidad de DIBUJO es para niñ@s de 1º , 2º y 3º de Educación Primaria . DIBUJO: Un dibujo en tamaño DINA4, con técnica libre.
La de REDACCIÓN a l@s niñ@s de 4º , 5º y 6º de Educación Primaria. • REDACCIÓN: Máximo 3 folios por una cara, a doble espacio, con ordenador o a mano.
 NOVEDAD: Búscanos en Facebook, Asociación y Fundación Social ASVAI, o en Instagram, fundacionsocialasvai, dale al me gusta en el dibujo que más te guste. El más votado conseguirá de premio una Tablet. 
En caso de empate, el Jurado determinará el ganador. IDENTIFICACIÓN Será condición indispensable que todos los trabajos contengan los siguientes datos personales del participante: Nombre y apellidos, Edad, Dirección, Teléfono, Curso, Colegio al que pertenecen.
PLAZO El Plazo máximo de recepción de trabajos será el viernes 1 de DICIEMBRE de 2017 en la sede de la FUNDACIÓN SOCIAL ASVAI, C/ Chancillería, 5 ,47003 o a través de correo electrónico a fundacionsocialasvai.org
TEMA El tema para esta edición será “La escuela de mis abuel@s”
JURADO Estará constituido por la Presidenta de la Fundación y personas de reconocido prestigio de la cultura y educación que determinarán los trabajos ganadores del concurso y resolverán e interpretarán sus bases, de surgir cualquier incidencia en el desarrollo del mismo.
 Su fallo, el lunes de 11 de diciembre, será inapelable. PUBLICACIÓN DE GANADORES Y ENTREGA DE PREMIOS Una vez conocido el fallo del Jurado, se dará a conocer a los medios de comunicación y a los participantes ganadores directamente.
 La entrega de premios se efectuará el día 14 de DICIEMBRE de 2017, a las 19:00 horas, en Centro Cívico José Luis Mosquera, en c/ Pío del Río Hortega nº 13. 47014. Valladolid. DERECHOS DE PROPIEDAD Los trabajos premiados pasarán a ser propiedad de la FUNDACIÓN SOCIAL ASVAI, que se reserva el derecho a publicarlas mencionando su autor.
PREMIOS:
 DIBUJO: 1º Tablet 2º Cámara de fotos 3 º Juego Educativo REDACCIÓN: 1º Tablet. 2º Ebook 3º MP4 FACEBOOK: tablet FINALISTAS: Los finalistas estarán invitados a la entrega de premios y se les concederá un diploma por su participación.
¡ÁNIMATE Y PARTICIPA!

lunes, 23 de octubre de 2017

Día internacional de la biblioteca

Hoy, 24 de octubre es el día internacional de las bibliotecas públicas.
Desde 1997 la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil promueve esta celebración en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo durante el conflicto de los Balcanes en 1992. 
Bibliotecas públicas, privadas, universitarias, especializadas, escolares, nacionales, móviles… Todas ellas albergan grandes tesoros que debemos proteger y compartir.
Y una de las mejores maneras de protegerlas es darlas a conocer, abrir sus puertas, mostrar sus rincones más escondidos, extraer sus documentos de los fríos estantes y ponerlos en manos de los lectores. Y, sobre todo, hablar y hacer que se hable de ellas.
En nuestro colegio, para celebrarlo, se han propuesto las siguientes actividades:
1.- Cartel colaborativo con el eslogan: "Deja volar tu imaginación".
2.- "Escaleras lectoras": decoración de las escaleras como si fueran estanterías de biblioteca.
3.- "Te regalo un libro": Intercambio de libros entre el alumnado durante la hora del recreo.
4.- Recitado de poesías alusivas a la lectura y a la biblioteca.
¡A disfrutar de todas ellas!
¡Nuestra biblioteca os espera!


Resultado de imagen de 24 de octubre día internacional de las bibliotecas públicas por qué

viernes, 20 de octubre de 2017

¡ESCRIBAMOS HISTORIAS DE MIEDO!


 ¡HISTORIAS TERRORÍFICAS! , ¿TE ANIMAS A ESCRIBIRLAS?


Inventar y empezar a escribir historias  en una hoja en blanco, no es una tarea fácil, para ello os invitamos a visitar este blog, donde encontrarás el material necesario: dados con distintos comienzos, diferentes personajes, espacios y pruebas u obstáculos a los que se enfrentan nuestros personajes; además de distintas plantillas divertidas para escribir tus historias:

http://elmarescolorazul.blogspot.com.es/2014/10/escribimos-historias-de-miedo-juego-de.html






                           Te proponemos algunos libros de miedo:







domingo, 15 de octubre de 2017

Mujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras 


     El próximo 16 de octubre se llevará a cabo, por segundo año consecutivo, el Día de las Escritoras. Un acto de homenaje, promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor.



  Para conmemorar este día,  te invitamos a que participes en el siguiente juego: "Tras la pista". Para ello tienes que descubrir a qué escritoras nos referimos. Te damos las siguientes pistas:

ESCRITORA Nº1 

Pista nº 1: Nací en el barrio de Lavapiés (Madrid) el 28 de julio de 1917.
Pista nº 2: Me llamaron "La poeta de los niños".
Pista nº 3: Escribí poemas infantiles como: "Doña Pitu Piturra", "La araña ", "Don Pato y                        don Pito",...
Pista nº4: Participé en el programa infantil de televisión titulado: " Un globo, dos globos,                          tres  globos".

¿Quién soy? ...


ESCRITORA Nº2 

Pista nº 1: Nací en Salamanca en 1925.
Pista nº 2: Me licencié en Filosofía y Letras por la universidad salmantina.
Pista nº 3: Obtuve el premio Nadal con mi primera novela, "Entre visillos" (1958).
Pista nº4: Mi novela "Caperucita en Manhattan" se convirtió en el libro más vendido                    del año 1991. 

¿Quién soy? ...
¡Envíanos las respuestas!