viernes, 20 de diciembre de 2019

Primer programa de radio "La nava en las ondas"

Terminamos el trimestre con un regalo: 
Nuestro primer programa de radio "La nava en las ondas," fruto del trabajo de 20 niños y niñas de 6º de E. Primaria que forman el taller de radio escolar en colaboración con otros compañeros de E. Infantil y E. Primaria.

Para acceder al podcast haz clic sobre la imagen



¡Esperamos que disfrutéis de este primer programa! Y ¡felices vacaciones!



martes, 26 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alumnado de 6º del CEIP Ntra. Sra. del Villar acudió el pasado lunes, 25 de noviembre a la plaza Mayor de Laguna de Duero, para conmemorar el día internacional contra la violencia de género manifestando su repulsa a esta realidad y promoviendo la igualdad y el respeto.
A lo largo de la semana anterior, trabajaron este tema en el aula, a través de una charla-taller, ofrecida por Laura Sendino González, técnico en igualdad del ayuntamiento y  la realización de diversas  dinámicas y debates. Sus conclusiones, propuestas y compromisos están plasmados a modo de decálogo en este manifiesto:


"Decálogo para un centro educativo sin violencias":

TODOS SOMOS IGUALES

Los alumnos y alumnas de 6º de E. Primaria del CEIP Ntra. Sra. del Villar pensamos que desde la Escuela nos construimos como personas del futuro, por eso nos comprometemos a:

1.- Conocernos más como personas sin establecer prejuicios por el aspecto ni dejarnos influir por comentarios de otras personas. Da una oportunidad a las personas antes de juzgarlas.

 2.- Respetar a todo el mundo sea como sea. Tratarnos bien los unos a los otros con respeto y tolerancia. Cada uno somos como queremos ser, nadie nos tiene que cambiar o manipular.

3.- Valorar a todos por igual. Chicos y chicas, mujeres y hombres tienen el mismo valor y los mismos derechos. Nadie es mejor que nadie.

4.  Destacar las cualidades positivas de los demás en vez de las negativas. Es importante también aceptar y aceptarnos o querernos tal y como somos. Todos contamos y aportamos un montón.

5.- Ponernos en el lugar de los demás y pensar antes de hablar o actuar, ya que a veces podemos decir cosas que pudieran herir o hacer mucho daño a los demás. Es muy importante ser empáticos. Recuerda,  no hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran.

6.- Utilizar el diálogo para resolver los conflictos y nunca la violencia. Mantener la calma ante un momento de rabia o ira, e intentar resolver los problemas hablando. Para, piensa, decide.

7.- Prestar ayuda a aquellas personas que se sientan solas, que no tengan amigos, que necesiten cariño o atención. Haz que las lágrimas se transformen en sonrisas.

8.- Respetar la libertad de los demás, nadie es propiedad de nadie y por ello, no  debemos controlar y sí confiar en las personas que nos rodean y nos quieren. Quien de verdad te quiere, respeta tus decisiones.

9.- Luchar por lo que queremos ser y hacer, que el género al que pertenezcamos no sea una limitación para elegir  nuestros  estudios nuestra profesión o nuestras  aficiones como el deporte, la música, etc. Eres libre para elegir, no dejes que nadie decida por ti.


10.- Rechazar y denunciar cualquier  situación de violencia o maltrato  que percibamos y manifestarnos en contra de cualquier tipo de violencia. Denuncia las injusticias

Para ello pedimos a nuestras familias, profesores e instituciones que nos eduquen en la igualdad y nos transmitan valores como la libertad de expresión, la empatía, el respeto y la tolerancia.

Por último,  nos gustaría hacer llegar nuestro compromiso o petición a todo el mundo que esté sufriendo por culpa de la desigualdad, para que sepan que cuentan con nuestro apoyo, que no están solos/as  y por eso os pedimos que juntemos nuestras manos  y que unidos, alcemos la voz y gritemos:

“No más violencia de género” 

Alumnado de 6º de E. Primaria



sábado, 23 de noviembre de 2019

Trabajos premiados en el II concurso "Castañarte"


A través de este padlet, podéis observar los poemas y dibujos ganadores del II Concurso Castañarte organizado por el AMPA.  Haz clic sobre la imagen.



Además de estos trabajos, hay otros muchos seleccionados de todas las clases, que están expuestos en el pared del hall del colegio. ¡Os invitamos a venir a verlos!

 

Gracias al AMPA, una vez más, el viernes, 22 de noviembre, el colegio se vistió de los colores otoñales y las castañeras nos regalaron  preciosas  historias, cuentos y poesías sobre el otoño y las castañas para el disfrute de los más pequeños del colegio.


viernes, 22 de noviembre de 2019

CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS LECTORES




UN NIÑO QUE LEE, SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA....


La lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano. Además es una actividad que nos caracteriza,  exclusiva de los seres humanos, los cuales hemos sido capaces de desarrollar un sistema intelectual y racional avanzado. 

La lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos: para cumplir objetivos educativos o laborales o por mero placer. 
De cualquier modo, la lectura nos permite adquirir conocimientos, comunicarnos, reflexionar sobre ideas, ser críticos, desarrollar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestra mente, conocer más sobre otras realidades, mejorar nuestra ortografía, etc.

Para ello es importante que la lectura se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de la realidad que le rodea y se sumerja en la historia que está leyendo. https://www.importancia.org/lectura.php


Desde el equipo de lectura hemos elaborado dos cuestionarios, uno para el propio alumnado y otro para las familias con el objetivo de conocer los hábitos y gustos lectores de nuestro alumnado y poder dar respuestas lectoras más acordes a sus intereses.

Estos cuestionarios estarán activos hasta el jueves, 5 de diciembre. Es importante vuestra participación, os esperamos.
 Haz clic en el cuestionario correspondiente:


     



viernes, 15 de noviembre de 2019

Lupa del cuento

Un buen "recomendador" literario,  donde puedes encontrar el libro que estás buscando por novedades, temática, conmemoraciones, premios, autores,... Haz clic sobre la imagen.



Además puedes encontrar recursos didácticos para trabajar en el aula o en casa.
¡Coge tu lupa y explora!!!


II CONCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO CASTAÑARTE (AMPA)


 Un año más, el AMPA del CEIP Nuestra  Señora del Villar ha organizado el II Concurso artístico y literario "Castañarte" en torno al tema del otoño y las castañas. Compartimos las bases del mismo:




¡ANÍMATE Y PARTICIPA!



jueves, 7 de noviembre de 2019

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

El pasado 24 de octubre de octubre, celebramos el día de la biblioteca. Este año, nuestro lema ha sido "Haz florecer tu cultura a través de la lectura". 


Las actividades realizadas han estado relacionadas con nuestro proyecto medioambiental.


Haz clic sobre la imagen y podrás acceder a un tablero padlet con la muestra de actividades realizadas durante esta semana.




Poema: Humanidad, ¡despierta! que el planeta no se pierda (alumnado de 5ºC)





lunes, 4 de noviembre de 2019

Mía y el león blanco

Un año más, los alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Villar  han participado en la Miniminci. Algunos de los alumnos de 5ºB han querido compartir sus reseñas sobre la película que vieron:
 "Mía y el león blanco" . Esta película les ha emocionado y por ello nos regalan estas narraciones. Haz clic sobre la imagen.

Sinopsis: Una joven que se ha trasladado con sus padres desde Londres a África desarrolla un vínculo sorprendente y especial con un león salvaje. Su increíble amistad la impulsa a viajar por la sabana para salvar a su mejor amigo.

jueves, 24 de octubre de 2019

I CONCURSO DE DICCIONARIO: "BUSCA Y ENCONTRARÁS"



Un diccionario es  es un texto que sirve para consultar el significado de las palabras.


Además de proporcionar su significado, nos entrega su definición, etimología, ortografía, fija su pronunciación, separación silábica y forma gramatical.
Si lo utilizamos frecuentemente: 
- ampliaremos  el vocabulario.
- mejoraremos la ortografía.
- y podremos utilizar las palabras con más precisión y propiedad.



Hay muchos tipos de diccionarios, como por ejemplo:
- Diccionarios de la lengua o de un idioma.  (Diccionario de la lengua española
- Diccionarios etimológicos.
- Diccionarios especializados.
Afbeeldingsresultaat voor imagen de diccionario
Para encontrar un significado, lo primero que debes hacer es buscar la palabra siguiendo el orden del abecedario:
A B C D E F G H I J K L M Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
 Luego debes seguir con la segunda letra de la palabra, nuevamente siguiendo el orden del abecedario.
Además debes fijarte en los siguientes puntos:
- La palabra guía indica cuál es la primera y la última palabra de cada página.
- La palabra que se define se encuentra destacada.
- La definición aparece después de cada palabra.
 Resultado de imagen para cómo se busca una palabra en el diccionario
Fuente: GUIOTECA


¿Quién piensa que buscar palabras en el diccionario es aburrido? ¿Quién piensa que escribir bien ya no está de moda?

Os vamos a demostrar que no es verdad, para ello os proponemos este concurso de diccionario:

Primera fase:
Dividiremos la clase en grupos de 4 personas. Cada grupo tendrá un diccionario y 4 palabras  distintas para buscar.  Copiará la primera acepción, ten cuidado al copiarla, hazlo correctamente. El grupo que antes encuentre las cuatro palabras correctamente, será el equipo ganador y pasará a la final, en la que competirá con los otros grupos ganadores de las otras clases. 

En la final, cada grupo tendrá que encontrar  5 palabras  y copiar correctamente (sin faltas de ortografía) la primera acepción de dichas palabras.
El grupo que lo haga en menor tiempo será el grupo ganador.
El jurado será el profesorado de los participantes.

Se requiere hablar muy bajito para que los demás grupos no te escuchen y mantener un ambiente  que facilite la concentración.


                                             ¡A jugar con las palabras!

Si quieres ir practicando, puedes hacerlo a través de este enlace:








miércoles, 23 de octubre de 2019

jueves, 3 de octubre de 2019

POESÍA POR NUESTRA TIERRA


SEMANA POR EL CLIMA 
(DEL 23 AL 27 DE SEPTIEMBRE)



Leire Domíguez (6ºA)



PERDEMOS NUESTRO HOGAR


Verso a verso
palabra a palabra
concienciaros de que a la Tierra
nadie la manda.

Ni con manifestaciones,
ni con animales en peligro de extinción,
reconocéis que vuestros errores
perjudican un montón.

La madre Tierra
nos pide ayuda,
se está sobrecalentando
con mucha furia.

Recordad que es el cambio climático,
recordad que es real
y como no hagamos algo,
perderemos nuestro hogar.

PaulaTrilla del Ser (6º B)







LA TIERRA


La Tierra antes,


era bonita y eterna,

con flores y colores,

árboles y animales,

que los han destruido

y hecho cosas fatales.


Ahora la tierra no es la de antes,

ahora hay islas de basura,

algunos creen que es una escultura,

pero en realidad, es una locura.


y los niños y niñas de La Nava

quieren solucionar

lo que la humanidad

ha conseguido destrozar.

Aimar Martín Peláez (6ºB)




SALVEMOS EL PLANETA

No hay que estar en la cima
para actuar por el clima.
Desde un niño a una importante figura
a todos afecta la subida de temperatura.

En unos sitios hubo sequía
donde al plantar nada crecía.
En otros lluvias torrenciales
que causaron destrozos bestiales.

Cuando hay ola de calor
pasa algo peor que el sudor.
A ciertas horas si quieres vivir
de casa es mejor no salir.

Está en nuestra mano la solución,
necesitamos más y más vegetación.
Los árboles tienen que ganar al cemento
quien lo estudia tendrá argumento.

Un palillo, papel, o un bate de béisbol
no es todo lo que sacamos de un árbol.
Son hogar de pequeños animales
por no hablar de los árboles frutales.

Retención de agua absorción de carbono
y muchas más ventajas que no menciono.

Que decir de la belleza
que existe en la naturaleza.
Te animo a descubrir
todo lo que hace por ti.

Sara García García(6ºB)

LA TIERRA ES NUESTRA AMIGA


La Tierra es nuestra amiga,

Hay que intentar cuidarla.

Y desgraciadamente hoy,
Lo que hacemos es ahogarla.

Cuida todo lo que te rodea
que no se vea fea.
La tenemos que ayudar,
Vamos a hacer algo
Para poderla salvar.

Pablo Coello Merino(6ºB)



Carlos Orduña (6ºC)





viernes, 27 de septiembre de 2019

INICIAMOS EL PRÉSTAMO DEL CURSO 2019-20

El 30 de enero comenzamos con mucha ilusión, el préstamo de biblioteca al alumnado de E. Primaria y la próxima semana comenzará el préstamo de las mochilas viajeras para el alumnado de E. Infantil y 1º y 2º de E. Primaria. 
¡Qué comience la aventura lectora!


domingo, 1 de septiembre de 2019

Bienvenidos al nuevo curso 2019-20




¡A por un año superlector, lleno de sueños  y aventuras! 



¡Apuesta por la lectura!
  
                 

sábado, 25 de mayo de 2019

Scratcheando: creación de narrativas digitales con Scratch (LEER.ES)


Desde la página Leer.es portal de recursos educativos, se porpone el  proyecto Scratcheando, el cual consiste en una actividad que combina el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital en términos de utilización de aplicaciones de diseño gráfico y aspectos muy básicos de programación.

 Para ello, se ofrece una guía didáctica y cuatro ejemplos de adaptación de una obra literaria en formato Scratch.

La guía didáctica se ha preparado pensando en aquellos docentes que no tienen ningún tipo de conocimiento de programación y desean utilizar nuevos formatos para elaborar narrativas y para fomentar la lectura entre su alumnado. Si al utilizar esta guía, que es una aproximación elemental a la programación, el docente decide profundizar en el uso de Scracth, los vídeos de la serie Scratch de la mediateca de leer.es y los enlaces de referencia pueden resultarle de gran utilidad.

Por último, se habilita una sección de participación para aquellos que quieran compartir sus experiencias de narrativas digitales elaboradas con Scratch.

Haz   clic sobre la imagen:










miércoles, 15 de mayo de 2019


A través de esta presentación de Genially, puedes dar un paseo por las diferentes actividades lectoras que se han realizado durante la Semana Cultural. Haz clic sobre la imagen.

jueves, 25 de abril de 2019

CUENTOS GANADORES DEL VIII CONCURSO DEL CUENTO ILUSTRADO 2019

Un año más os mostramos los cuentos ganadores de este tradicional concurso de nuestro colegio. La alta participación del alumnado y la calidad de los trabajos de los jóvenes escritores, ha hecho que la elección haya sido difícil.
Haz clic sobre la imagen y podrás  acceder  a los cuentos ganadores del VIII Concurso del Cuento Ilustrado celebrado en el mes de abril. Después haz clic sobre cada uno de ellos, para poderlos leer.

Sus autores nos invitan a viajar por diferentes lugares y conocer  sus paisajes, además de regalarnos bonitos mensajes, esperemos que disfrutéis de ellos.



miércoles, 10 de abril de 2019

REGÁLAME POESÍA

¿Qué mejor manera de empezar el día que escuchando poesía?

Durante la semana cultural, El alumnado de E. Primaria  (de 3º a 6º) ha amenizado las entradas del colegio, recitando poesías de algunos de los poetas más representativos de la literatura española.

Previamente, este alumnado ha investigado sobre dichos poetas o poetisas, después ha elegido algunos de sus poemas más representativos  o bonitos y una vez aprendidos, se los han regalado al resto de sus compañeros del Colegio, recitándolos mientras entraban al colegio a las 9 de la mañana.

La actividad ha resultado muy bonita y ha servido para dar a conocer las obras de los distintos poetas. 

En este tablero, podréis escuchar los poemas recitados por  algunos de los alumn@s. Haz clic sobre la imagen

domingo, 31 de marzo de 2019

MÁS QUE LECTORES

Cuando hablamos de lectura: ¿pensamos en impreso o en digital?





 
Haz Clic y verás un vídeo que te hará reflexionar sobre la lectura en los jóvenes y  adolescentes.



















La lectura impone formas de leer que tienen que ver con unas condiciones optimas para la concentración y el ensimismamiento. Pero, ¿Qué ocurre cuando esta, se canaliza a través de dispositivos que rompen el aislamiento y están diseñados para la comunicación en tiempo real? 

Semana Cultural


SEMANA CULTURAL: 
"SÚBETE AL TREN DE LA CULTURA"



DEL 8 AL 11 DE ABRIL 
CEIP NTRA. SRA. DEL VILLAR

¡Súbete  y vive un montón de aventuras! :

  • Exposición de libros sobre expediciones y viajes (del 1 al 5 de abril).

  • Feria del libro (5 de abril).


  • ¡Regálame poesía!   Comenzamos el día recitando y escuchando poesías.
  • LECTAURANTE: ¡Ven a degustar nuestros sabrosos platos lectores!


  • Breakoutedu:
  •          "El misterioso viaje de Julio Verne"
  • VIII Concurso de cuento Ilustrado. Entrega de premios el jueves,11 de abril.


  • Cuentacuentos en nuestros rincones lectores :
                 - "El fondo del mar".
             - "Lecturas de África".
             - "Descubriendo nuevos mundos".


  • Animaciones lectoras (por parte de las editoriales Santillana y Bayard)



  •  Storytelling (a través de las editoriales de Anaya  y Oxford)

  • Storytelling para Educación Infantil por parte de nuestra excompañera  Mercedes Bermejo.

  • Visita del ilustrador Antonio Juarez 
          (por parte de la Editorial Santillana)






  •  Exposición de Soldaditos de Plomo.


  • "El tren de la cultura" destino a la biblioteca.


  • Juegos  de mesa lingüísticos y de literatura.

  • Concurso ortográfico.

  • Participación en Ilustralaguna (biblioteca municipal de Laguna de Duero).


                ¡Conviértete en explorador, coge tu brújula y deja 
                                   volar tu imaginación!