domingo, 24 de octubre de 2021

Día de la biblioteca: Delibes un autor de cine

 

Para celebrar el día de la biblioteca,  24 de octubre, vamos a continuar nuestro camino  iniciado ya el curso anterior, conociendo  un poquito más a nuestro queridísimo escritor vallisoletano, Miguel Delibes, para ello, analizaremos y profundizaremos en el conocimiento de las obras de este autor llevadas a la gran pantalla, ya que el eje central de este curso, es el cine. 

Además, a partir del lunes 25 de octubre, comenzará de nuevo el préstamo de libros de nuestra biblioteca, suspendido temporalmente a causa de la pandemia.  Para que conozcas el funcionamiento de la biblioteca y todo lo que necesitas saber para hacer el préstamo y poder disfrutar de forma adecuada de este lugar y sus libros,  algunas  alumnas de 6º han realizado este vídeo explicativo (haz clic en la imagen para visualizarlo):

¿Has tomado nota? Comprueba todo lo que has aprendido a través de este KAHOOT sobre la biblioteca del Villar.

El horario de préstamo de libros de este año será el siguiente:


Además  los alumnos y alumnas de 1º y 2º de Primaria  tienen como reto encontrar a  Lili la liebre,  ladrona de libros. ¿Conseguirán su objetivo?



Y los más pequeños del colegio, los/as alumnos/as de E. Infantil, recibirán la visita de una gran cuentacuentos, nuestra excompañera Mercedes B., acompañada de su maleta de cuentos, repleta de creatividad y mucha diversión.

 

¿Qué os parece?...¿Estáis dispuestos/as a disfrutar y viajar a través de la lectura?

viernes, 15 de octubre de 2021

III Festival LINA





En este festival se pretende explorar algunos de los ecotonos que se pueden hallar en el terreno de la literatura y de los libros para la infancia y los jóvenes: el patio de un colegio, un mercado de hortalizas, las macetas de una terraza, un parque o un descampado en medio de la ciudad, generan encuentro entre organismos propios de comunidades diversas. Son espacios de transición que interesan a la literatura por ser lugares de confluencia y por su sensibilidad a los cambios. Desde este punto de vista, podemos observar, bajo el foco de la literatura, cómo el mundo natural irrumpe en las ciudades y las salpica de vida. Cantidad de libros dan cuenta de estos fenómenos que hacen latir el corazón verde de la urbe.

El ecotono no está presente solo en los escenarios, también lo encarnan los personajes y las tramas: animales humanizados, criaturas salvajes en medio de la ciudad, jóvenes que en su tránsito de la infancia a la vida adulta se sienten interpelados por el mundo natural, mascotas protagonistas…

La programación del LINA 2021 ofrece:

  • Guía de lectura: Una selección de libros en los que la riqueza de las mezclas se hace patente tanto en escenarios como en tramas y personajes. Cada libro está reseñado por una biblioteca de la Red de Bibliotecas de la Junta de Castilla y León, algunos de ellos incluyen propuestas de acción o contemplación que enriquecen la experiencia de lectura.
  • Jornadas profesionales: Charlas online, debates, experiencias educativas y encuentros sobre las intersecciones entre la lectura, la naturaleza y la infancia. Puedes inscribirte en este enlace.
  • Actividad para familias y escolares: un paseo por un descampado puede convertirse en una aventura plagada de tesoros por descubrir.

Para más información, haz CLIC.