viernes, 22 de enero de 2021

V CONGRESO INTERNACIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA INFANTIL Y PRIMARIA

 

Del 15 al 18 de febrero de 2021

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria nace en 2016 con el afán de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de entre 3 y 12 años.

Está orientado tanto a profesores y centros educativos, de educación infantil y primaria, como a padres y madres con hijos con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años.

Es un congreso 100% online y completamente gratuito para que todos puedan acceder. Para disfrutar de todas las ponencias, date de alta con tu email contraseña de acceso. Haz clic en el ENLACE.






jueves, 21 de enero de 2021

EL REFRANERO DE 5º

 



Consulta este calendario en el que encontrarás refranes apropiados para cada mes, seleccionados por el alumnado de 5º de E. Primaria. 

Haz clic sobre esta imagen:





PROYECTO ESCRIBE UNA CARTA A DELIBES

 Desde La Fundación Miguel Delibes se nos propuso una actividad muy bonita que consistía en escribir una carta a Miguel Delibes conmemorando el primer centenario de su nacimiento.

Miguel Delibes siempre respondía de su puño y letra a todas las cartas que recibía. Hoy se conservan en el archivo de la Fundación Miguel Delibes más de 4.000 cartas, que dan testimonio del volumen de la correspondencia que mantuvo con infinidad de personas, entre las que estaban los principales intelectuales, literatos, periodistas y artistas de su tiempo.

Los objetivos de este proyecto son claros:

  • Fomentar la escritura manual y la caligrafía, así como la lectura entre los alumnos de Infantil y Primaria.
  •  Conocer el proceso tradicional de mantener correspondencia postal con alguien, el cual es, además, un servicio público.
  •  Involucrar a los menores en el acto de escribir, ensobrar, pegar un sello, echar la carta en el buzón y recibir la respuesta. 
  •  Dar a conocer la figura y la obra de Miguel Delibes.

Muchos son ya, los/as alumnos/as que han enviado sus cartas a Delibes contándoles todo lo que han aprendido sobre él, sobre su vida, sus personajes y sus obras;  los gustos que comparten con el autor,  como su pasión por los animales y la naturaleza o bien compartiendo sus anecdotas personales. 

Son muchos los/as alumnos/as que ya han recibido  con enorme ilusión,  una carta, nada más y nada menos, que de Miguel Delibes. Además de esta carta personalizada para cada alumno, también han recibido una tarjeta conmemorativa del Centenario, algunos materiales didácticos sobre Miguel Delibes y el libro de “La grajilla”, un relato corto ilustrado perteneciente a su obra “Tres pájaros de cuenta y tres cuentos olvidados”.

A continuación os dejamos una de las cartas recibida por uno de nuestros alumnos  y los materiales incluídos.






Agradecemos a la Fundación Miguel Delibes esta iniciativa, ya que a través de ella, el alumnado ha aprendido a escribir cartas y ha podido conocer de una manera más cercana a este escritor tan querido en Valladolid. Además esta actividad, ha enriquecido y complementado otras muchas actividades que actualmente se están desarrollando en el centro entorno a este autor para celebrar su primer centenario. 

Además, entre todas las cartas recibidas La fundación Miguel Delibes sorteará cinco lotes de libros con las obras completas de Miguel Delibes para la biblioteca del centro educativo que promueva esta iniciativa.

Si aún no has participado, estás a tiempo de hacerlo, el plazo termina el 30 de junio. Las cartas irán dirigidas a la Fundación Miguel Delibes.


Miguel Delibes está esperando tu carta. ¿A qué estás esperando?

miércoles, 20 de enero de 2021

LEER. ES Portal de recursos educativos

 


Accede a este portal en el que encontrarás diversos recursos educativos  sobre la lectura así como pautas y guías referentes a  las características y preferencias lectoras de los/as niños/as en las diferentes edades.

Haz cilc en este ENLACE para acceder a esta página.





martes, 12 de enero de 2021

NUEVO PODCAST "CONOCE A MIGUEL DELIBES EN LA NAVA EN LAS ONDAS"


Os presentamos nuestro  segundo podcast  de la emisora de radio escolar "La Nava en las Ondas"  sobre Miguel Delibes

En esta ocasión, el alumnado de 5º, desde la sección de literatura, pretende acercaros un poquito más a este escritor vallisoletano tan querido en nuestra provincia.

Esperemos que os guste y que aprendáis mucho más sobre la vida y obra de Miguel Delibes.

lunes, 11 de enero de 2021

ESTE VIERNES NO TE PIERDAS EL NUEVO LIBRO DE FICTION EXPRESS

 Este viernes, 15 de enero, se publicará el primer capítulo del nuevo libro de la plataforma de lectura creativa de Fiction Express: Corazón de cobre


Haz clic sobre la imagen para acceder a más información  sobre este libro y  además tendrás la ocasión de conocer a sus autoras Maite Carranza y Julia Prats.


¿A qué estás esperando? ¡No te lo pierdas!

CONCURSO DE RELATOS Amar (o como se llame) y queremos leerte (SM)


 



¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Si te animas, recuerda que debes enviar tu relato antes del 14 de febrero. Todas las bases del concurso las encontrarás en este ENLACE.



CERTAMEN DE LECTURA EN PÚBLICO 2020

 

El CEIP Ntra. Sra. del Villar participará un año más, en el  certamen "Lectura en público" organizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Afbeeldingsresultaat voor lectura en público imágenes

Este año el certamen se centrará en obras de nuestro escritor vallisoletano Miguel Delibes. 

Tendrá tres fases: una primera fase que se desarrollará en el  centro, una segunda fase provincial,  que tendrá lugar el 9  de febrero y una tercera fase regional, que se celebrará entre los días 13 y 16 de abril en las cortes de Castilla y León.  

En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una de las obras de Delibes. 

El objetivo de este certamen es mejorar la competencia lectora, sobre todo la lectura en voz alta y la comunicación oral del alumnado, mejorando la intervención en público  y su capacidad de escucha.





A continuación, vamos a dar paso a algunos fragmentos de las distintas obras de Miguel Delibes, haz clic sobre cada una de las portadas de sus libros para poder acceder a dichos fragmentos: 























Ya está todo preparado: