sábado, 24 de octubre de 2020

DÍA DE LA BIBLIOTECA (24 de octubre de 2020)

                    Hoy estamos de celebración, es el día de las bibliotecas.




Para celebrarlo, durante esta semana, vamos a  conocer a uno de los escritores más querido de nuestra tierra, Miguel Delibes Setién.


"Un pueblo sin literatura es un pueblo mudo"

Sí, él era nuestro escritor secreto, lo has descubierto. ¿Te apetece ahora conocerle mejor y disfrutar de sus obras?...Para ello, te proponemos las siguientes actividades (haz clic sobre la imagen):


Esperamos que disfrutes de este autor, tan amante de la naturaleza y de los campos castellanos.






viernes, 23 de octubre de 2020

NUESTRO AUTOR SECRETO V

Y por fín, llegamos al final de esta primera edición del juego "Tras la pista" en el que descubrirás por fin al autor secreto

¿Conseguirás acertar de quién se trata?

Pista n° 5:

Mi segundo apellido era Setién y nací en Valladolid el 17 de octubre de 1920. Fui un novelista español y miembro de la Real Academia Española desde 1975. También, fui director del periódico El norte de Castilla. ​ 


¿Ya sabes quién soy?...Espero que sí, envía tu respuesta.

Algunas de mis obras son:

La próxima semana, celebraremos el día de la biblioteca (24 de octubre), conociendo a este escritor vallisoletano y disfrutando de sus obras y experiencias.


jueves, 22 de octubre de 2020

NUESTRO AUTOR SECRETO IV

Bienvenid@s al juego "Tras la pista" Durante esta semana, te vamos a ir presentando varias pistas ( una cada día) para ayudarte a  descubrir a nuestro autor secreto. 

¿Conseguirás descubrirlo?

Pista n° 4:

Algunos de mis amigos son Daniel, "El Mochuelo"; Manolo, el poeta; Quico, el Prícipe destronado; El Nini , Sabelotodo; Gervasio, Pedro,...



¿Ya le vas conociendo? ...si no es así, mañana te daremos la quinta y última pista.

miércoles, 21 de octubre de 2020

NUESTRO AUTOR SECRETO III

Bienvenid@s al juego "Tras la pista" Durante esta semana, te vamos a ir presentando varias pistas ( una cada día) para ayudarte a  descubrir a nuestro autor secreto. 

¿Conseguirás descubrirlo?

Pista n° 3:

Me gustaba recorrer los pueblos de Castilla, para conocer sus tradiciones e inspirarme en los personajes de mis novelas.




¿Sabes quién soy? ... mañana te daremos  la  tercera  pista.

martes, 20 de octubre de 2020

NUESTRO AUTOR SECRETO II

 Bienvenid@s al juego " Tras la pista" Durante esta semana, te vamos a ir presentando varias pistas ( una cada día) para ayudarte a  descubrir a nuestro autor secreto. 

¿Conseguirás descubrirlo?

Pista n° 2:

Soy un príncipe  destronado que pasea por un camino lleno de ratas.



¿Quién soy? ... si no lo sabes,  mañana te daremos  la  tercera  pista.




lunes, 19 de octubre de 2020

Nuestro autor secreto

Bienvenid@s al juego "Tras la pista" Durante esta semana, te vamos a ir presentando varias pistas ( una cada día) para ayudarte a  descubrir a nuestro autor secreto. 

¿Conseguirás descubrirlo?

Pista n° 1:

Mis hermanos me solían llamar Michi. Me encantaba la naturaleza y la caza.



¿Quién soy? ... si no lo sabes,  mañana te daremos  la  segunda pista.


 

miércoles, 7 de octubre de 2020

IIFestival LINA (libros infantiles y literatura)

LINA es el Festival de Libros Infantiles y Naturaleza organizado por el PRAE y coordinado por A Mano Cultura e Isabel Benito. Esta segunda edición se celebrará del 30 de septiembre al 21 de octubre. LINA ofrece un espacio para el diálogo y la reflexión sobre libros de naturaleza y lectura en la naturaleza. 

Esta segunda edición, bajo el lema "Yo pueblo, tú pueblas... " pretende dar a conocer y promover la vida rural.

LINA nos ofrece una guía de lectura, con recomendaciones de 120 libros especialmente seleccionados, que contemplan el ámbito rural como principal escenario o protagonista.

Haz clic sobre la imagen para acceder a esta guía:


Algunas reflexiones obtenidas de la edición anterior del festival LINA, dedicada a los bosques y la literatura son:

 "En el bosque como en la lectura, exploramos, jugamos, aprendemos, imaginamos y creamos"

"Vivimos en una sociedad con una enorme ruptura con la naturaleza, necesitamos remendar ese lazo con la tierra"


En la jornada de hoy, 7 de octubre hemos tenido el placer de realizar un recorrido por títulos de la literatura infantil y juvenil donde el mundo rural es protagonista:

José luis Polanco, propone al autor Juan Farias, el cual utiliza un lenguaje tan natural,  que no necesita descripciones, si no que presenta los escenarios y los personajes con tal naturalidad que el lector lo comprende de una forma sencilla, sin necesidad de adjetivos. Además ensalza la vida rural como un elemento principal, reivindicando la melancolía por lo cotidiano.

María José Ferrada destaca al poeta chileno Jorge Teillier Sandoval 

«Mi mundo poético era el mismo donde también ahora suelo habitar, y que tal vez un día deba destruir para que se conserve: aquel atravesado por la locomotora 245, por las nubes que en noviembre hacen llover en pleno verano y son las sombras de los muertos que nos visitan, según decía una vieja tía; aquel poblado por espejos que no reflejan nuestra imagen sino la del desconocido que fuimos y viene desde otra época hasta nuestro encuentro, aquel donde tocan las campanas de la parroquia y donde aún se narran historias sobre la fundación del pueblo».

Samuel Alonso Omeñaca nos recomienda el libro "Una vez había un pueblo" del autor Avelino Hernández



Ante la pregunta ¿Creeis  que la literatura actual refleja una visión real de los pueblos? Los ponentes piensan que actualmente se utiliza el medio rural como un escenario al que acuden los niños de las ciudades a los pueblos de vacaciones, se explica la vida rural desde la ciudad, se transforma el vocabulario,  por lo que no se corresponde con la realidad. 

En la literatura actual, se tiende a facilitar tanto la comprensión del vocabulario, que a veces se cambia el  lenguaje, se facilita y podemos caer en la pérdida de ese vocabulario tan amplio y rico de nuestra vida rural.

Os presentamos la nueva sección de este blog llamada: ALMÁCIGA en honor a la obra literaria de María Sánchez, Un glosario poético ilustrado que recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparecer.

Te proponemos el primer reto de Almáciga:

Encuentra el significado de estas 10 palabras que están en riesgo de extinción y ayúdalas a revivir:

  • paredón
  • laminera
  • chamarra
  • arrecio
  • fanega
  • badil
  • escobajo
  • bardal
  • yugo
  • picia

 También puedes proponernos tú, otras palabras del medio rural en peligro de extinción. Esperamos tu aportación. 

¡Anímate y participa!


Aquí tenéis dos videoreseñas sobre libros que tratan la vida rural:

Cuando Findus era pequeño y desapareció 



Un niño, un perro y una rana. Editorial Los cuatro azules