lunes, 20 de abril de 2020

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO

El próximo 23 de abril, celebraremos el día del libro.
















Para ello os proponemos las siguientes actividades, en las que podéis participar toda la familia: 

  •  BookFace:  ¿Te atreves a fundirte en la portada de un libro que te guste?

El juego consiste en elegir un libro, caracterizarte como la portada de ese libro y hacerte una fotografía en la que te fundas o encajes tu cara en la portada de dicho libro.  Después comparte esta fotografía con vuestros/as tutores/as.
De esta forma podremos recomendar libros de una forma diferente, más creativa.
Posteriormente,  publicaremos vuestras fotografías en este mismo sitio web, en el blog de la lectura "Cuenta conmigo, cuentos contigo"

Aquí tienes algunos ejemplos:










  • CUÉNTANOS TU HISTORIA:

INVÉNTATE UNA HISTORIA A PARTIR DE LAS PORTADAS DE TUS LIBROS.
La actividad consiste en elegir una serie de libros  de casa e inventarte una historia bonita y creativa a partir de sus títulos. Después grabar un vídeo, narrando dicha historia a la vez que vas presentando las portadas de los libros elegidos. Una vez que tengas tu vídeo, envíaselo a tus tutores. Posteriormente compartiremos si tú quieres, dichos trabajos  en el blog de la lectura.


Haz clic para ver un ejemplo de esta propuesta que nos ha encantado.

¿Qué decís? ¿Os animáis a dar vida a los libros que tengais "encerrados" en casa? 
 ¡Estamos deseando de escuchar vuestras historias!



¡Anímaos a participar en cualquiera de estas dos actividades y dejad volar vuestra imaginación! 

Fecha tope de presentación: 30 de abril.




jueves, 16 de abril de 2020

PARA LOS AMANTES DEL CÓMIC...

Aquí tenéis una colección completa:

COLECCIÓN OLÉ:

MORTADELO Y FILEMÓN, ZIPI Y ZAPE, PEPE GOTERA Y OTILIO, EL BOTONES SACARINO, LA FAMILIA CEBOLLETA, LAS HERMANAS GILDA, ANACLETO, ROMPETECHOS, ...y una larga lista de ejemplares de cómic de esta colección a tu alcance.

¿Quieres pasar un buen rato riéndote? Haz clic sobre la imagen y podrás disfrutar  de una amplia colección de cómics.






¿Te apetece crear tus propios cómics? aquí te dejamos algunas herramientas para crear tus propios cómic online:

PlayComic es un recurso educativo disponible en inglés y español creado por Antonio Muñoz Germán, para comenzar a usarla no necesitarás registrarte. Su uso tampoco requiere de complicaciones sino que, con un diseño que nos recuerda a 13 Rue del Percebe, nos ofrece diferentes posibilidades: crear una historia de un cómic o a la inversa, dibujar un cómic con elementos predefinidos, y más.


















PixtonPara empezar a crear un cómic, deberemos pinchar en el icono del lápiz ubicado en la parte superior de la página, elegir el tipo de formato –tira cómica, guión gráfico o novela gráfica-. Este último nos deja cambiar el tamaño de las viñetas y realizar acciones más complejas.

En cuanto al editor, para incluir los diferentes personajes, escenas y elementos no tenemos que arrastrar, sino que la propia web nos va preguntando al respecto sobre la marcha. 



Toontastic : haz clic sobre la imagen para acceder a un vídeo tutorial explicativo sobre su manejo:




Si estás interesado en conocer  otras aplicaciones para diseñar cómic online, puedes consultar esta web: Genbeta




miércoles, 8 de abril de 2020

La hemeroteca de 6º

Los textos periodísticos.

El alumnado de 6º ha puesto en práctica sus conocimientos sobre los textos periodísticos, elaborando, por un lado una serie de entrevistas simuladas a diferentes deportistas:  estrellas del baloncesto como Ricky Rubio o de la gimnasia rítmica como Almudena Cid,... También han redactado reportajes sobre distintos temas, algunos de actualidad,  como el coronavirus o  la suspensión de la celebración de los juegos olímpicos.

En este padlet, os mostramos algunos de los trabajos realizados. Haz clic 



Si quieres profundizar sobre los textos periodísticos fíjate en este esquema y haz clic sobre la imagen para ver un vídeo explicativo sobre los diferentes tipos de  textos periodísticos:

generos periodisticos que estudian en primaria - Buscar con Google ...

A continuación, haz clic para ver los pasos necesarios para escribir un artículo periodístico.

¡Lánzate a ser un/a auténtico/a periodista!

martes, 7 de abril de 2020

El club de los caníbales se zampa a don Quijote



El Club de los Caníbales se zampa a don Quijote

El Club de los Caníbales, 1
¿Hay algo más rollo que leer el Quijote? Sí: hacerlo para un examen del cole. Pero cuando Leo lo empieza, su libro cae en la jaula de los chimpancés del zoo y se mete en un lío gigantesco: ha reactivado el cerebro superinteligente del mono más peligroso del mundo.

¿Te apetece leerlo?  haz clic sobre la imagen: 
El club de los caníbales: Don Quijote - Audiolibro - Gabriel ...








LOS DESCAZADORES DE ESPECIES PERDIDAS (Read issue here)




Los descazadores de especies perdidas
Diego Arboleda | Raúl Sagospe
Anaya
Rústica | 256 páginas | 12€

En los años del vapor existió un tipo excepcional de gente que no aparece en los libros de historia, que compartieron época con grandes mandatarios y emperadores; gente como el anciano señor Bisiesto, los jóvenes artistas Benvenuto Farini y Zazel, dinastías de inventoras como las señoritas Vapour o espías incansables como Mao Tou Ying. A través de estas páginas recorreremos una galería ilustrada sobre todos estos ilustres personajes que por suerte y azar tienen unas historias individuales que terminan estrechamente entrelazadas donde la época del vapor y sus inventos entre finales del siglo XVIII y primer cuarto del siglo XX mueve toda una rocambolesca historia.
Una emocionante aventura llena de vapor, de inventos, de ciencia, de amor, de amistad y de superación.

¿Te apetece leerlo? 
Haz clic sobre la imagen: 



lunes, 6 de abril de 2020

De la A a la Z de Gianni Rodari


Un irresistible y disparatado abecedario de poesías y cuentos breves, con los mejores textos del gran escritor italiano Gianni Rodari.


Por qué se derrumbó el puente al cual le pusieron hormigón “amado” en lugar de “armado”? ¿Y por qué está inclinada la Torre de Pisa? ¿Será porque los arquitectos la construyeron en “ekilibrio”?

Para reflexionar, reír y aprender, esta fantástica antología de retahílas, cuentos breves, relatos y poesías de Gianni Rodari busca demostrar que el decir construye mundos, y que la ortografía no está exenta de juego y fantasía.


Haz clic sobre la imagen:


Haz clic para acceder a actividades sobre el libro "De la A a la Z"

Biografía del autor: Gianni Rodari 

Nació en 1920 en Omegna, un pueblo del Piamonte italiano. Hijo de panadero, estudió la carrera de maestro y después de la II Guerra Mundial se dedicó al periodismo. En 1950 comienza a interesarse por la literatura infantil y escribe los primeros libros para niños que, hasta su muerte en 1980, han sido más de veinte. Animador pedagógico, su obra está llena de humor e imaginación, con una visión irónica sobre el mundo actual. Este gran artista de las palabras y mago de la fantasía obtuvo el Premio Andersen en 1970.

Otros libros de este autor son:






RECURSOS LITERARIOS DE PAGINADOSRTVE

Página Dos es un espacio literario de rtve que se estrenó el 4 de noviembre de 2007  y que tiene como principal objetivo fomentar la lectura a través de una propuesta atractiva, moderna y muy televisiva.
Autores como José Saramago, Vargas Llosa, Paul Auster, Ana María Matute, Javier Marías, Isabel Allende, Almudena Grandes o Ian McEwan regalan sus historias todas las semanas entre muchos otros temas relacionados con la lectura.
En este programa, en el que la televisión y los libros van de la mano,  se dan a conocer nuevas novelas y se descubren nuevos autores. 
Además, hay una sección de miniclub, en el que los más pequeños de la casa y los jóvenes lectores, comparten sus recomendaciones literarias. Haz clic para acceder  a su página Web.
Haz clic sobre la imagen para acceder al miniclub de lectura.

Algunas recomendaciones son estas:
Gerónimo Stilton: https://t.co/IklhvAf5Jh?amp=1
Sin noticias de Gurb: https://t.co/13Zz6bhqQm?amp=1

Ana de las tejas verdes:https://t.co/PC1AOpLFkF?amp=1
Fray Perico y su borrico: https://t.co/aCLjqp0S2u?amp=1
La historia interminable: https://t.co/wCVMumtBOi?amp=1

Tú también  puedes participar, enviando tus recomendaciones.