martes, 26 de noviembre de 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El alumnado de 6º del CEIP Ntra. Sra. del Villar acudió el pasado lunes, 25 de noviembre a la plaza Mayor de Laguna de Duero, para conmemorar el día internacional contra la violencia de género manifestando su repulsa a esta realidad y promoviendo la igualdad y el respeto.
A lo largo de la semana anterior, trabajaron este tema en el aula, a través de una charla-taller, ofrecida por Laura Sendino González, técnico en igualdad del ayuntamiento y  la realización de diversas  dinámicas y debates. Sus conclusiones, propuestas y compromisos están plasmados a modo de decálogo en este manifiesto:


"Decálogo para un centro educativo sin violencias":

TODOS SOMOS IGUALES

Los alumnos y alumnas de 6º de E. Primaria del CEIP Ntra. Sra. del Villar pensamos que desde la Escuela nos construimos como personas del futuro, por eso nos comprometemos a:

1.- Conocernos más como personas sin establecer prejuicios por el aspecto ni dejarnos influir por comentarios de otras personas. Da una oportunidad a las personas antes de juzgarlas.

 2.- Respetar a todo el mundo sea como sea. Tratarnos bien los unos a los otros con respeto y tolerancia. Cada uno somos como queremos ser, nadie nos tiene que cambiar o manipular.

3.- Valorar a todos por igual. Chicos y chicas, mujeres y hombres tienen el mismo valor y los mismos derechos. Nadie es mejor que nadie.

4.  Destacar las cualidades positivas de los demás en vez de las negativas. Es importante también aceptar y aceptarnos o querernos tal y como somos. Todos contamos y aportamos un montón.

5.- Ponernos en el lugar de los demás y pensar antes de hablar o actuar, ya que a veces podemos decir cosas que pudieran herir o hacer mucho daño a los demás. Es muy importante ser empáticos. Recuerda,  no hagas lo que a ti no te gustaría que te hicieran.

6.- Utilizar el diálogo para resolver los conflictos y nunca la violencia. Mantener la calma ante un momento de rabia o ira, e intentar resolver los problemas hablando. Para, piensa, decide.

7.- Prestar ayuda a aquellas personas que se sientan solas, que no tengan amigos, que necesiten cariño o atención. Haz que las lágrimas se transformen en sonrisas.

8.- Respetar la libertad de los demás, nadie es propiedad de nadie y por ello, no  debemos controlar y sí confiar en las personas que nos rodean y nos quieren. Quien de verdad te quiere, respeta tus decisiones.

9.- Luchar por lo que queremos ser y hacer, que el género al que pertenezcamos no sea una limitación para elegir  nuestros  estudios nuestra profesión o nuestras  aficiones como el deporte, la música, etc. Eres libre para elegir, no dejes que nadie decida por ti.


10.- Rechazar y denunciar cualquier  situación de violencia o maltrato  que percibamos y manifestarnos en contra de cualquier tipo de violencia. Denuncia las injusticias

Para ello pedimos a nuestras familias, profesores e instituciones que nos eduquen en la igualdad y nos transmitan valores como la libertad de expresión, la empatía, el respeto y la tolerancia.

Por último,  nos gustaría hacer llegar nuestro compromiso o petición a todo el mundo que esté sufriendo por culpa de la desigualdad, para que sepan que cuentan con nuestro apoyo, que no están solos/as  y por eso os pedimos que juntemos nuestras manos  y que unidos, alcemos la voz y gritemos:

“No más violencia de género” 

Alumnado de 6º de E. Primaria



sábado, 23 de noviembre de 2019

Trabajos premiados en el II concurso "Castañarte"


A través de este padlet, podéis observar los poemas y dibujos ganadores del II Concurso Castañarte organizado por el AMPA.  Haz clic sobre la imagen.



Además de estos trabajos, hay otros muchos seleccionados de todas las clases, que están expuestos en el pared del hall del colegio. ¡Os invitamos a venir a verlos!

 

Gracias al AMPA, una vez más, el viernes, 22 de noviembre, el colegio se vistió de los colores otoñales y las castañeras nos regalaron  preciosas  historias, cuentos y poesías sobre el otoño y las castañas para el disfrute de los más pequeños del colegio.


viernes, 22 de noviembre de 2019

CUESTIONARIO SOBRE HÁBITOS LECTORES




UN NIÑO QUE LEE, SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA....


La lectura es una de las actividades más importantes y útiles del ser humano. Además es una actividad que nos caracteriza,  exclusiva de los seres humanos, los cuales hemos sido capaces de desarrollar un sistema intelectual y racional avanzado. 

La lectura puede realizarse de muchas maneras y con muchos objetivos: para cumplir objetivos educativos o laborales o por mero placer. 
De cualquier modo, la lectura nos permite adquirir conocimientos, comunicarnos, reflexionar sobre ideas, ser críticos, desarrollar nuestra imaginación, crear nuevos mundos en nuestra mente, conocer más sobre otras realidades, mejorar nuestra ortografía, etc.

Para ello es importante que la lectura se realice en ambientes relajados y tranquilos, que inviten a la concentración, que permitan que la persona se olvide de la realidad que le rodea y se sumerja en la historia que está leyendo. https://www.importancia.org/lectura.php


Desde el equipo de lectura hemos elaborado dos cuestionarios, uno para el propio alumnado y otro para las familias con el objetivo de conocer los hábitos y gustos lectores de nuestro alumnado y poder dar respuestas lectoras más acordes a sus intereses.

Estos cuestionarios estarán activos hasta el jueves, 5 de diciembre. Es importante vuestra participación, os esperamos.
 Haz clic en el cuestionario correspondiente:


     



viernes, 15 de noviembre de 2019

Lupa del cuento

Un buen "recomendador" literario,  donde puedes encontrar el libro que estás buscando por novedades, temática, conmemoraciones, premios, autores,... Haz clic sobre la imagen.



Además puedes encontrar recursos didácticos para trabajar en el aula o en casa.
¡Coge tu lupa y explora!!!


II CONCURSO ARTÍSTICO Y LITERARIO CASTAÑARTE (AMPA)


 Un año más, el AMPA del CEIP Nuestra  Señora del Villar ha organizado el II Concurso artístico y literario "Castañarte" en torno al tema del otoño y las castañas. Compartimos las bases del mismo:




¡ANÍMATE Y PARTICIPA!



jueves, 7 de noviembre de 2019

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIBLIOTECA

El pasado 24 de octubre de octubre, celebramos el día de la biblioteca. Este año, nuestro lema ha sido "Haz florecer tu cultura a través de la lectura". 


Las actividades realizadas han estado relacionadas con nuestro proyecto medioambiental.


Haz clic sobre la imagen y podrás acceder a un tablero padlet con la muestra de actividades realizadas durante esta semana.




Poema: Humanidad, ¡despierta! que el planeta no se pierda (alumnado de 5ºC)





lunes, 4 de noviembre de 2019

Mía y el león blanco

Un año más, los alumnos del CEIP Ntra. Sra. del Villar  han participado en la Miniminci. Algunos de los alumnos de 5ºB han querido compartir sus reseñas sobre la película que vieron:
 "Mía y el león blanco" . Esta película les ha emocionado y por ello nos regalan estas narraciones. Haz clic sobre la imagen.

Sinopsis: Una joven que se ha trasladado con sus padres desde Londres a África desarrolla un vínculo sorprendente y especial con un león salvaje. Su increíble amistad la impulsa a viajar por la sabana para salvar a su mejor amigo.