martes, 15 de noviembre de 2016

Creamos Microcuentos

Los alumnos de 6ºA están comenzando a realizar microcuentos con 100 palabras. Esta semana se han realizado sobre "El lago" y tenían que incluir una frase dada...en este caso "en sus frías aguas". Aquí tenéis algunas de sus creaciones. ¿Qué os parecen? ¡¡GENIALES!!

               EL DRAGÓN Y LAS LAVANDERAS
Cuenta la leyenda que en el lago de Laguna de Duero vivía un dragón que se dedicaba a vigilar las aguas y se alimentaba de la suciedad de las ropas que las lavanderas lavaban allí. Él era feliz así, pero un día llegó allí "La lavadora", que hacía que nadie lavara la ropa en el agua del lago. El dragón dejó de estar en sus frías aguas y se fue a buscar un lugar dónde la lavadora no hubiera llegado. Así que si algún día ves algo alargado volando puede que sea el dragón visitando el pueblo.

                                               Adriana Diez 6ºA


EL CASUARIUS MÁXIMUS
  Hace mucho tiempo, aquí en Laguna, cerca del lago se asentó un grupo de caballeros. Todos los caballeros compartían un gusto. La carne de pato. Solo se asentaron aquí por los patos del lago. Un día se fueron en masa a por un pato, pero lo que no sabían es que en sus frías aguas vivía allí un Casuarius Máximus. Era feroz y despiadado, acabó con los caballeros en un momento. Pero los caballeros no se rindieron. El Casuarius necesitaba cierta cantidad de agua para vivir. Quitaron agua al lago y el Casuarius decidió irse. Al final ganaron los caballeros.
           
                                       Diego Fernández 6ºA


EL SECRETO DEL LAGO
Hace mucho tiempo, en una ciudad de Laguna de Duero, había un lago muy grande.
Un día una niña llamada Martina pasaba por aquel lago tan bonito, hasta que oyó un ruido que venía del fondo del lago. Martina pensó que sería una imaginación suya.
Al día siguiente lo volvió a oír y llamo por teléfono a la policía, cuando llegaron, la policía entró en sus frías aguas y bucearon hasta encontrar un submarino abandonado con un perrito intentando salir.
Y ya cuando le habían limpiado la niña se quedó con el perrito, al que llamó Submarino.

                        Raquel Fernández, 6ºA


LA CARPA MÁGICA
Hace tiempo en un reino muy lejano llamado Kandor, existió un rey tirano cuyo nombre era Edgar que tenía a su pueblo sometido.
Un día Tom con sus hijos salió a pescar a un lago cercano, y en sus frías aguas encontraron una carpa dorada. Esta carpa les explico que el rey la capturó de un lugar mágico y la obligó a concederle sus deseos, pero se escapó y se refugió en el lago.
La carpa les concedió un deseo y ellos eligieron que el rey fuese más amable.
Y así fue, a partir de ese día era todo amabilidad.
Álex Gálvez, 6ºA

UN PÓKEMON EN EL LAGO DE MI PUEBLO

Hace unos meses en mi pueblo, veraneando mis padres fueron a tomar el vermú al bar del lago.
Yo estaba jugando con unos niños y el balón se nos fue hacia el lago. En sus frías aguas,  me encontré a Oshawott un pókemon de tipo agua.
Todos se asustaron, menos yo que como era entrenadora de pókemons en mi ciudad cogí una pókeball y le cacé.                        
Me pasé el resto de los días yendo al lago para entrenarle. Los niños que estaban allí se sorprendieron.
Cuando volví a mi ciudad me presenté a un concurso. Perdí. Después gané por antidoping.  

María Benavides, 6ºA


EL PEZ PLATEADO

Había una vez,  en el lago de Laguna, en sus frías aguas habitaba  un pez de plata auténtica. Todo el mundo estaba interesado en pescarlo, pero nadie lo conseguía. Un día, un niño llamado Lucas, lo pescó, pero en vez de venderlo se lo llevó con él de vacaciones a la playa y lo soltó para que viviese en paz. Todavía hay gente buscándolo, pero Lucas no se lo contó a nadie.
Marcos Moro, 6ºA


¿SERÁ VERDAD?
Soy una niña llamada Alba, intigada en las leyendas del pueblo, una  especialmente,  ya que  decía: "No te bañes en el lago, en sus frías aguas se esconde un monstruo " ¿Será  verdad o se la inventaron para  no bañanmos?. Había  leído  algunas  leyendas del  monstruo. Tenía una hora ya que mis padres se iban. ¡Decidí aproximarme al lago.!  Cuando me preparaba para saltar....Oí unas voces que me llamaban  "¡Alba!", eran mis padres....Me quedé con la duda ,¿será verdad?

                                         ALBA JUÁREZ.  6°A

LA NOTA MISTERIOSA
Paseando por el Lago, Pablo vio una nota que decía  "Ven al Lago al anochezer al muelle del Lago". Pablo estaba intrigado, dudó un poco, pero finalmente fue corriendo hasta el muelle. Estaba nervioso, miraba para un lado miraba para el otro pero no veía a nadie, miro para el agua y vio  en sus  frías aguas algo brillante y lo cogió. Dentro de él había una nota que decía "¡Has picado!" Fue idea de las chicas así que esa misma noche volvió a su casa cabizbajo y pensando en su venganza.
                                                  Continuará...
Sergio Maraver. 6ºA

EL FANTASMA DE LA LAGUNA
Cuenta una leyenda que una familia de Cáceres, vino de vacaciones a visitar el lago pero algo raro sucedió el segundo día por la noche .Ya que… fueron a despertarla y… ¡había desaparecido! Los policías buscaron pero…nada.
Hace un par de días, laa policía  patrullando por el lago vieron a un espectro de una niña de unos seis años con un camisón blanco y andando por sus frías aguas…que gritaba: "NO, AUN NO, NO ME QUIERO IR”... Entonces los policías asustados salieron corriendo.
Así que…si alguna vez veis a un espectro en el lago ya sabéis quien es..... 
Sandra Redondo. 6ºA

UN MÁGICO LAGO
Érase una vez, una niña llamada Laura, que iba siempre al lago de Laguna. Ella pensaba que era mágico porque un día en sus frías aguas, arrojó una moneda, pidió un deseo y a las pocas semanas se le cumplió. Entonces desde aquel día le llamó el lago mágico.
Después del colegio siempre iba al lago para contemplar las maravillosas aguas, los preciosos patos y muchas cosas más.
Un día, Laura cayó enferma y sus padres pidieron al lago que se recuperase pronto, y..., a los pocos días mejoró. Desde entonces pasaban todas las tardes contemplándolo.

                                                                                                              Nicole Meimei Reglero.6ºA  
                                                    EL JUICIO DE LOS PECES
En el invierno de 2016, concretamente, el siete de diciembre., los peces del lago de Laguna de Duero estaban enfadados con sus habitantes, porque en sus frías aguas no paraban de tirar basura. Los peces querían un juicio con los habitantes de Laguna de Duero, y lo tuvieron. Los habitantes de este pueblo tuvieron un castigo. Recoger toda la basura que había en el lago, y así lo hicieron. Al limpiar se encontraron de todo, ¡hasta un coche enterito! Después de una semana de duro trabajo el lago quedó limpísimo y los peces pudieron nadar libremente.
Mario Sobradillo. 6ºA

LA AVENTURA DEL PEQUEÑO HUGO
Había una vez un niño llamado Hugo que vivía en una casa cercana al lago de Laguna. Todos los días iba a dar un paseo por allí. Un día de primavera tuvo la curiosidad de visitar la pequeña isla que había en medio del lago. Vio una especie de barca, se subió y empezó a remar. Temiendo caer en sus frías aguas, Hugo llegó a la isla a salvo. Explorando vio una luz que parecía venir de una flor, y fue a observarlo… En ese momento abrió los ojos. ¡Todo era un sueño!, rápidamente fue a contárselo todo a sus padres.
                                                   María de la Vega. 6ºA
                                                                MARTINA Y NESI                                                               Martina era una niña tímida, miedosa y solitaria. No la gustaba ir al colegio porque la llamaban "mediometro", muchos compañeros se metían con ella. El primer día de verano descubrió algo extraordinario, llegó a casa y al ver que sus padres no estaban salió a buscarlos. Se hizo de noche, llegó al lago, en sus frías aguas solo se sentía paz. De pronto escuchó ruidos. Del lago salió un monstruo enorme, no tuvo miedo. Desde ese día comenzó una gran amistad. Cuando terminó el verano  Martina se había convertido en una niña valiente, con muchos amigos, pero el mejor siempre seria Nesi.
Sara Velicias. 6ºA




sábado, 12 de noviembre de 2016

V MARATÓN DE MICROCUENTOS LAGUNA DE DUERO 2016


BASES DE L CONCURSO DE MICROCUENTOS


¡ANÍMATE Y SÚMATE AL RETO DE LA LECTURA!

Si quieres leer más o te faltan ideas para elegir nuevas lecturas, tu biblioteca escolar junto con Palabritas, nuestra mascota, te proponen un reto:

Cada mes te propondremos  leer temáticas, formatos o géneros diferentes .

Este mes de noviembre, la propuesta es...



sábado, 7 de mayo de 2016

MIGUEL DE CERVANTES

EL PERSONAJE DEL MES DE ABRIL:

¿Quién es?... ¿Te damos una pista?...

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...


El 23 de abril de 1616 fue enterrado el mejor escritor de la literatura española, Miguel de Cervantes Saavedra, por eso, para conmemorar su muerte y la de William Shakespeare, se celebra cada  23 de abril, el día del libro. además este año se celebra el IV centenario de su muerte.
Os proponemos, por ello profundizar en la vida y obra de este escritor y para ello te invitamos a que visites algunas de las páginas que te proponemos.
WEB QUEST SOBRE MIGUEL DE CERVANTES

Busca información sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra y contesta a estas preguntas:

1. ¿Dónde y cuándo nació Cervantes?
2. ¿Entre qué dos siglos vivió?
3. ¿Qué profesión tenía su padre y cómo se llamaba? ¿Cómo se llamaba su madre?
4. ¿Cuántos hermanos tenía Cervantes y qué lugar ocupaba Miguel entre ellos?
5. ¿A qué ciudad se trasladó toda la familia cuando Miguel contaba cuatro años?
6. ¿En qué año se trasladó a Madrid y por qué razón se mudó su familia?
7. ¿En qué universidades estudió?
8. Cervantes ingresó en el ejército en 1570 y poco después participará en una importante batalla naval donde fue herido. ¿Por qué se le llama a Cervantes con el sobrenombre de el manco de Lepanto?
9. ¿Por qué razón estuvo preso en Argel? ¿Cómo consiguió volver a España?
10. ¿Con quién se casó en 1584 y qué novela publicó ese mismo año?
11. En 1605 publicó la primera parte de su obra maestra. ¿Cuál es su título completo?
12. ¿Qué dos hechos fundamentales ocurrieron en el año 1616?
13. Entre 1590 y 1612, Cervantes publicó una serie de novelas cortas que en 1613 reunió bajo el nombre de Novelas ejemplares.Cita el título de cuatro de ellas.
14. ¿Qué relación hay entre Cervantes y el Día del Libro?



http://400cervantes.es/

https:://drive.google.com/file/d/0BxX4PLe0IN1zZjRvTV9QeU53ZE0/view

http://nea.educastur.princast.es/quixote/index2.htm

http://quijote.bne.es/libro.html



miércoles, 4 de mayo de 2016


PALABRITAS VISITA A LOS ALUMNOS DE INFANTIL

Nuestra mascota "Palabritas" ha visitado este curso escolar a los más pequeños del colegio. Aquí os dejamos algunas fotos.



                                          


                                      




                                           

                                           

CUENTOS DE CINE EN LA “NAVAMINCI”

“En un lugar de la Mancha” ha sido el peculiar inicio de todos los cuentos presentados al  V concurso de “El cuento ilustrado” celebrado en el Colegio Nuestra Señora del Villar de Laguna de Duero. De esta manera el Centro ha querido rendir un homenaje a la figura del ilustre escritor Miguel de Cervantes en el IV centenario de su fallecimiento.
Nuestros pequeños escritores han presentado más de 350 relatos caracterizados por una gran creatividad que se ha visto reflejada en la dificultad para seleccionar a los seis ganadores. 
La entrega de dichos premios tuvo lugar el pasado lunes día 18, marcando el inicio a la Semana Cultural de Cine “Navaminci” que estos días tiene lugar en “El Villar”.
Resultaron premiados los siguientes alumnos: Naia Robles (1ºC) por “Fantasmón y el cuento de buenas Noches”, Erika Sanz (2ºB) por “La amistad”, Ainara Domínguez (3ºC) por “El leñador y el pajarito”, Víctor Arribas (4ºC) por “El campesino y el molino”, María de la Vega (5ºA) por “El molino” y Silvia Arenaz (6ºC) por “Misterio en los estudios”. Nuestra enhorabuena a todos los premiados y al resto de participantes.

                                                                                  Carmen Izquierdo.

miércoles, 27 de abril de 2016

ORIENTACIONES PARA 4 AÑOS

Orientaciones para padres de alumnos de 4 años. Pincha aquí

ORIENTACIONES PARA 6º DE PRIMARIA

Orientaciones para padres de alumnos de 6º de Primaria. Pincha aquí

ORIENTACIONES PARA 1º DE PRIMARIA

Orientaciones para padres de alumnos de 1º de Primaria. Pincha aquí

ORIENTACIONES PARA 5º DE PRIMARIA

Orientaciones para padres para alumnos de 5º de Primaria. Pincha aquí

ORIENTACIONES PARA 4º DE PRIMARIA

Orientaciones para padres de alumnos de 4º de Primaria. Pincha aquí

ORIENTACIONES DE 3º DE PRIMARIA

Orientaciones para padres de alumnos de 3º de Primaria. Pincha aquí

ORIENTACIONES PARA 2º DE PRIMARIA

Orientaciones a padres de alumnos de 2º de Primaria. Pincha aquí

ORIENTACIONES PARA 5 AÑOS

Orientaciones a padres de alumnos de 5 años. Pincha aquí

miércoles, 2 de marzo de 2016

BIENVENIDOS

¡Bienvenidos a nuestro Blog de animación de la lectura!
El objetivo de este blog es acercar a toda la comunidad educativa: nuestr@s alumn@s, familias  y profesorado a la lectura. Siendo un lugar para poder compartir experiencias lectoras y escritoras, recomendar los libros que más nos hayan gustado,  conocer novedades,…
Las creadoras de este blog han sido las profes: María Fernández Gago, Carmen Izquierdo, Margarita Pérez y Sonia Lucas  en colaboración de Jesús Díaz (nuestro técnico informático).

Os animamos a participar en este blog, leyéndolo y alimentándolo, aportando vuestras ideas, recomendaciones, noticias, composiciones escritas, etc. Por eso…

¡Zambúllete en la lectura¡  y ¡disfruta de la aventura!