jueves, 25 de abril de 2024

PODCAST 23: DÍA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN (alumnado de 6º & EnRedOndas)

 En este podcast, el alumnado de 6º del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos cuenta por qué el 23 de abril, se celebra el día de la Comunidad de Castilla y León y nos habla del movimiento comunero así como de las mujeres comuneras que fueron importantes en esta lucha, tales como María Pacheco. 

Además este podcast forma parte de un programa de radio colaborativo con otros centros escolares de EnRedOndas.

¡No os lo podéis perder!



Podcast colaborativo con EnRedOndas sobre Villalar y el día Internacional del libro, en el que ha participado nuestro alumnado de 6º. 


viernes, 19 de abril de 2024

NUEVO LIBRO DE FICTION EXPRESS: EL FARO DE VILLABURRIDO

 Este viernes, se ha publicado el nuevo libro de Fiction  Express: "El faro de Villaburrido" de Fernando Alcalá y Geórgia Costa. Un libro de misterio que fomenta la autonomía, la cooperación, el ingenio y la familia.  

Reseña:

 Otro año más, Bruno, sus hermanas gemelas y el pequeño Leo están condenados a pasar el verano en el lugar más aburrido del mundo. Sin embargo, gracias a Leo encontrarán una caja con un enigma  en una de las cuevas de la playa. ¿Estará relacionada con el faro abandonado? ¿Se tratará de un tesoro? Lo que está claro es que ese verano no será nada aburrido, ¡los hermanos vivirán una gran aventura!


Os dejamos el vídeo de los autores: 

jueves, 18 de abril de 2024

PODCAST 22: DÍA DEL LIBRO (alumnado de 4 años A de E. Infantil) Y PROYECTO MENTOR - ACTÚA- OBSERVA (alumnado de 6ºA)

 En este podcast, el alumnado de 4 años A de E. Infantil del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos habla del día del libro, nos cuenta lo divertido que es leer,  qué actividades podemos hacer entorno a lectura,...

Además nos recomienda algunos de sus libros favoritos.

                         

También,  se incluye en este podcast, una entrevista realizada por el alumnado de 6º a tres  profesoras del CEIP Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo que nos han visitado esta semana con el objetivo de intercambiar experiencias  educativas a través del proyecto Mentor-Actúa-Observa. 




Alumnado de E. Infantil (4 años A) en 
el estudio de grabación de la Nava en las Ondas


Profesorado del CEIP Virgen de los Remedios
 de Colmenar Viejo, Madrid, junto con el alumnado de 6ºA. 







jueves, 11 de abril de 2024

PODCAST Nº 21: LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS (5 Años B de E. Infantil)

 En este podcast, el alumnado de 5 años B de E. Infantil del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos cuenta qué es lo mejor y lo peor de  ser niño.

Además, nos recomiendan sus libros favoritos y algunos lugares para visitar en familia.

¿Y para ti, que es lo mejor de ser niño?



¡No os lo podéis perder!










jueves, 21 de marzo de 2024

PODCAST Nº 20: Me encanta mi papá (5 años A)

 En este podcast, el alumnado de 5 años A del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, para celebrar el día del padre, nos cuenta el libro “Me encanta mi papá”, De Raquel Diez y Sylvia Vivanco. Además, nos cuentan lo que más les gusta de sus papás.

También, nos regalan unas adivinanzas y nos dan unos consejos para cuidar el medio ambiente en conmemoración del día de los bosque y del agua.

Este podcast incluye recomendaciones de algunas películas de animación para compartir en familia.





Alumnado de 5 años A en el estudio de radio de La Nava en las Ondas:






jueves, 14 de marzo de 2024

PODCAST Nº 19: DÍAS ESPECIALES: SAN PATRICK, DÍA DE LA POESÍA Y DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER II (1ºC Y 5º)

 El alumnado de 1º C del CEIP Nuestra Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos habla del origen y tradiciones de una de las festividades más importantes de Irlanda, San Patrick. 

Además, en conmemoración del día de la poesía, el próximo 21 de marzo, el alumnado de 1º C, nos presenta a la escritora Gloria Fuertes, la llamada poeta de los niños. ¡Os invitamos a regalaros poesía!

También  en este podcast,  tres alumnas  de 5º, Aisha, Carla y Lara, en representación de sus compañeros/as nos hablan de la igualdad y nos invitan a reflexionar sobre las cualidades que debe tener una auténtica princesa.

Y no pueden faltar un montón de recomendaciones lectoras y propuestas de viajes.

¡Y recordad, no olvidéis vestir de verde el próximo 17 de marzo! ¡Da buena suerte!








El alumnado de 1º C, antes y después de la grabación del  programa de radio 
de esta semana en el estudio de la Nava en las Ondas.




jueves, 7 de marzo de 2024

PODCAST Nº 18: DÍA DE LA MUJER (1ºB)

 Para celebrar el día de la mujer, el 8 de marzo, el alumnado de 1ºB del CEIP Ntra Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos habla en este podcast, de la igualdad entre hombres y mujeres, nos recuerda que aún tenemos mucho por hacer respecto a este tema, ya que en el mundo aún existen desigualdades en cuanto a los derechos, salario, tareas del hogar,... Su mensaje de igualdad lo trasmiten de una forma muy divertida a través de la música  de la canción "Depende de los dos".

Además, nos recomiendan sus libros favoritos, películas  y museos para disfrutar en familia.



Día de la mujer, 8 de marzo.


Alumnado de 1ºB en el estudio de grabación de la Nava en las Ondas

jueves, 29 de febrero de 2024

PODCAST nº 17: Recordando (1ºA)

 En este podcast, el alumnado de 1ºA del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos trasladan a los años 80, invitando a profes y familias, a recordar su infancia a través de las melodías de los dibujos animados y series televisivas que se veían en aquella época.

Además, nos recomiendan algunos libros divertidos y lugares para visitar.

                                        ¡No os lo podéis perder!





Parte del alumnado de 1ºA en el estudio de grabación junto con Cristina, la profesora de músia.



EnRedOndas: 100 años de radio


 

jueves, 22 de febrero de 2024

Podcast nº16: día mundial de la radio (2ºC)

 El 13 de febrero se ha celebrado el Día Mundial de la Radio. Y además la Unesco ha declarado 2024 como el año del centenario de la radio, que coincide con las primeras emisones comerciales en España. 

El alumnado de 2º C del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, ha querido hacer un homenaje a la radio en su primer centenario.
En este podcast nos cuenta quién fue el inventor de la radio quiénes intervinieron en su descubrimiento, sus utilidades a lo largo de la historia y las emisoras de radio española más conocidas. Además nos cuentan  la radio que ellos suelen escuchar  y en qué momento lo suelen hacer. 
Además incluye  recomendaciones lectoras, viajes que han realizado recientemente y la canción de ida y vuelta que más les ha gustado escuchar esta semana.











Además para celebrarlo, el alumnado de 6º de E. Primaria ha participado en el I encuentro de radios autonómico de radios escolares, celebrado en la Cúpula del milenio, Valladolid, el pasado 16 de febrero. 





lunes, 19 de febrero de 2024

Nuevo libro de Fiction Express

 

El viernes, 23 de febrero, se publicará el próximo libro de la plataforma de lectura creativa de Fiction Express: 


Título: EL CANTO DE LA BALLENA 

Autor: Arturo Padilla

Género: Narrativa (aventuras).

Trabaja valores como: cuidado del medio ambiente, respeto por los animales, solidaridad, trabajo en equipo y generosidad. 

Reseña: 

Íker, Pablo, Sofía y Amanda son un grupo de amigos que están pasando las vacaciones juntos. En una visita a un parque acuático que hay al lado de su hotel, ven una ballena en cautividad. Pablo, que posee la habilidad de percibir cómo se sienten los animales, se da cuenta de que está muy triste, y el grupo decide pensar un plan para liberarla y que pueda regresar al mar. ¿Lo lograrán?

¡No os lo podéis perder!

 


Si quieres ver el vídeo del autor haz clic aquí. 

jueves, 8 de febrero de 2024

PODCAST nº 15: CARNAVAL (2ºB)

 En este podcast, el alumnado de 2º B del colegio Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos habla de los orígenes de la fiesta del carnaval y de los lugares más significativos donde se celebra de una forma especial esta fiesta. También nos cuenta cómo celebramos los carnavales en nuestro colegio, qué es la patarrona, la temática de este año, cómo vamos a ir disfrazados,...

Además incluye recomendaciones lectoras, series de televisión y lugares que visitar.

¡Nos lo podéis perder!





¡Viva el carnaval!


Alumnado de 2º B en el estudio de radio e La Nava en las Ondas

jueves, 1 de febrero de 2024

PODCAST nº 14: DÍA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA 2024 (2ºA)

 En este podcast, el alumnado de 2ºA del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero nos habla de la importancia de conseguir la paz y los valores relacionados con ella, tales como el respeto, la tolerancia, la amistad, la igualdad, la libertad,...

Además nos habla de dos personas que han dedicado su vida a la lucha por la paz: Mahatma Gandhi y Malala Yousafzai.

Este podcast incluye recomendaciones lectoras, museos y lugares para visitar.

También escucharemos a los alumnos ayudantes que vuelven a estar en activo en nuestro centro. 

Y por último daremos la bienvenida a la Patarrona, la reina del carnaval, que estará con nosotros a lo largo de la próxima semana en colaboración con el alumnado del IES Las Salinas. 



jueves, 25 de enero de 2024

PODCAST 13: LAS MASCOTAS (3ºC)

 Tener una mascota en casa, es una gran resposabilidad y por eso, en este podcast, el alumnado de 3ºC del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero,  nos da una serie de  consejos para cuidarlas adecuadamente y nos cuenta un montón de curiosidades  y anécdotas divertidas sobre sus mascotas.  

Además, nos recomiendan tres de sus libros favoritos, que no podéis dejar de leer; una película para ver en familia  y pueblos y ciudades que podéis visitar en vuestras escapadas de fin de semana o durante vuestras vacaciones.

Terminan destacando la canción de ida y vuelta que más les ha gustado escuchar esta semana.





Alumnado de 3ºC en el estudio de grabación 
de La Nava en las Ondas

jueves, 18 de enero de 2024

PODCAST Nº 12: EL INVIERNO (3ºB)

El alumnado de 3º B del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos habla del invierno, las prendas que tenemos que ponernos, por qué les gusta el invierno y nos recita una poesía sobre esta estación tan bonita. 

Además, nos recomiendan un montón de libros y algunas actividades de ocio.






Alumnado de 3ºB en el estudio de radio de
 La Nava en las Ondas


Algunos de los alumnos de 3ºB con su portada del cuaderno
 dedicada a nuestra radio "La Nava en las Ondas"

jueves, 11 de enero de 2024

PODCAST Nº 11: ¿CÓMO HEMOS PASADO LAS NAVIDADES? (3ºA)

     En este podcast, el alumnado de 3º A del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, Valladolid, ha hecho balance de sus vacaciones y  nos cuenta cómo han pasado las Navidades, qué destacarían de ellas, lo que les han traído los Reyes Magos y alguna anécdota  graciosa. Además nos recomiendan algunos de sus libros favoritos y algunos destinos para pasar las vacaciones.

¿Te gustaría escucharlo?