domingo, 16 de febrero de 2020

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO (ENCUENTRO DE RADIOS ESCOLARES)

El pasado jueves, 13 de febrero celebramos el día mundial de la radio en la cúpula del Milenio, donde 450 alumnos/as de distintas radios escolares se reunieron para realizar un montón de actividades entorno a la radio junto con periodistas y otros profesionales expertos en la comunicación. Una jornada llena de experiencias, intercambio de conocimientos, aprendizaje y convivencia.

La sintonía de Javier Lázaro Santos dio comienzo al encuentro bajo el lema "la radio nos une". A continuación Luis Alberto Vaquero periodista deportivo nacido en Laguna de Duero, inaguró el acto. Él contó como comenzó su andadura en la radio y  dio unos consejos a los jóvenes periodistas muy importantes para sus comienzos. 
A continuación Luis Domingo González Núñez, Dr. General de innovación y formación del profesorado, Vicky Soto, concejala de Educación del Ayto. de Valladolid hablaron del valor de la radio como recurso educativo, no solo para mejorar la expresión oral sino como recurso para mejorar la igualdad, la planificación, la organización, la gestión del tiempo, la improvisación, la concentración, la escucha activa,...En definitiva, la radio es un recurso educativo muy potente.

Seguidamente dimos paso a la presentación de las diferentes radios escolares, cada una con diversos años de experiencia, unas llevan ya varios años y otras como nosotros nos iniciamos este curso, pero todas con un objetivo común disfrutar de la radio y utilizarla como medio de intercambio de experiencias y nexo hacia el exterior. Nuestras compañeras Gema y Leire presentaron nuestra radio. Haz clic sobre la imagen y verás el vídeo de nuestra presentación.



Terminando la presentación de los diferentes centros tuvimos la intervención musical de  Illae Hae.

A continuación dimos paso a la mesa redonda, en la que periodistas como Luis Alberto Vaquero, José Ignacio Tornadijo, Fernando Puga y Alicia Herranz así como Jesús Herreras Revuelta, representante de FECOSVA dieron su visión sobre la radio actual y el futuro de la misma. A través de la rueda de preguntas, se habló de la importancia de la radio en la publicidad y el comercio en Valladolid, la influencia de las redes sociales en la radio, qué nos puede aportar la radio que otros medios de comunicación no puede,...
Después de una pausa y un pequeño descanso, dimos paso a la realización de los talleres. Aquí tenéis algunos ejemplos:
Taller de juegos de expresión oral con Justi González (participantes: Diego P. y Aitor)

Taller de deportes con Luis Alberto Vaquero (participantes: Paula T y Pula A.)


Taller de improvisación con Berta Monclús (Impro Valladolid). Participantes: Sara G. y Daniela M.)


                                                Haz clic sobre la imagen.

 Programa de radio con Raúl Rodríguez de Onda Cero en el que participaron nuestros compañeros Ariel S. y Ángela A.

Taller de improvisación 2 con Marina Muñiz del que disfrutaron  nuestros compañeros 
Alberto y Carla
 Taller de música con Marcos Sastre de Radio 4G en que participaron Claudia S. y Leire D.

 Taller de redes sociales en la radio con Fernando Puga en que participaron nuestras compañeras Carla S. y Carmen.

 Taller de bulos en las noticias  con Antonio García Encinas en el que participaron nuestros compañeros Samuel y Gema.

Taller de entrevistas con Susana Arcos Trancho.
 Haz clic sobre la imagen y oirás el podcast creado por el alumnado participante del taller de entrevistas, en el que nuestros compañeros Miguel L. y Adrián participaron.

Para finalizar, pudimos disfrutar de la actuación del mago Fernando Arribas y del rapero Saavedrawing, el cual nos regaló el siguiente mensaje:

"La magia es alcanzar tus sueños por tus propios medios"


Haz clic sobre la foto y podrás  visualizar todo el evento

¡Una experiencia inolvidable!





Una jornada repleta de grandes experiencias, aprendizaje y convivencia.

¡La radio nos une!