martes, 28 de marzo de 2023

PODCAST: LA ENERGÍA (PROYECTO POWER)

 El alumnado de 5º A del CEIP Ntra. Sra. del Villar, nos habla en este podcast de la energía, sus propiedades, los tipos de energía que hay, las fuentes renovables y no renovables de energía,... Además nos cuenta las actividades que han desarrollado conjuntamente los alumnos/as de 5º y 6º  de Primaria en su proyecto Power durante los meses de febrero y marzo.



Vídeo explicativo del  proyecto Power


¡Ahorra energía, el planeta te lo agradecerá!



jueves, 23 de marzo de 2023

PODCAST DE E. INFANTIL DE 5 AÑOS B: EASTER. EL ORIGEN DE LOS HUEVOS DE PASCUA

 

    Los alumnos y alumnas de E. Infantil de 5 años B del CEIP Ntra. Sra. del Villar de Laguna de Duero, nos cuentan la leyenda británica de los orígenes de los huevos de Pascua que da explicación a la costumbre de regalarse entre familiares y amigos huevos de chocolate (Easter eggs).


                         

¿Queréis conocer a la diosa anglosajona Eostre? Pues, no dejéis de escuchar este podcast:









viernes, 17 de marzo de 2023

PODCAST: ENTREVISTA A CARLOS CASANOVAS BERMEJO SOBRE LA ENERGÍA EÓLICA (5º Y 6º)

     Dentro del proyecto Power, el alumnado de 5º y 6º ha tenido la oportunidad de entrevistar de forma online, al ingeniero Carlos Casanovas Bermejo y cofundador, junto a Alex Raventós, de la empresa X1 WIND, quien les ha contado un montón de curiosidades sobre la energía eólica como por ejemplo:  cómo se instala una plataforma eólica flotante, los materiales y resistencia de los molinos,  la energía que genera al día, la diferencia que existe entre producir energía en el mar y en la superficie terrestre; cómo afectan los aerogeneradores en los ecosistemas marinos y muchas cosas más. ¡No os lo podéis perder!


Nos gustaría destacar algunas ideas del contenido de la entrevista:

"La energía no es barata, estamos muy acostumbrados a utilizarla como si fuera gratis, pero, en realidad cuesta mucho producirla".


"La ciencia y en concreto la ingeniería, es un trabajo muy gratificante sobre todo cuando creas inventos que ayudan a la población".


"La ciencia os permitirá hacer realidad vuestros sueños e ideas". 

Muchísimas gracias a Carlos Casanovas por su colaboración y por todo lo que nos ha enseñado y aportado en nuestro proyecto Power.

Gracias también, a Mercedes B.  por hacerlo posible.

Haz clic sobre la imagen  para ver más información sobre la empresa X1 Wind y  sus plataformas eólicas flotantes: 




jueves, 16 de marzo de 2023

PODCAST DE E. INFANTIL DE 5 AÑOS: 112

 El alumnado de E. infantil de 5 años del CEIP Ntra. Sra.  del Villar  de Laguna de Duero, nos habla en este podcast de la Nava en las Ondas, de lo que debemos hacer cuando tenemos una emergencia y cómo funciona el 112.

Además, han realizado una entrevista a Maribel, la coordinadora de la comisión ambiental del centro, quien nos cuenta en qué consiste la actividad de Rally fotográfico ambiental, propuesta para la celebración del día de la Tierra (22 de abril). 





Alumnado de E. I. de 5 años  en el estudio de grabación de 
"La Nava en las Ondas" 
 



jueves, 9 de marzo de 2023

PODCAST 1ºC: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 En este nuevo podcast de la Nava en las Ondas, el alumnado de 1ºC del CEIP Ntra. Sra. del Villar nos habla de la igualdad entre niños y niñas  y de la lucha de los derechos de las mujeres por su participación en la sociedad. 

Además nos cuentan por qué sus madres son muy importantes. Os invitamos a escucharlo.





XII CONCURSO DE LITERATURA ILUSTRADA



Mes de marzo. Mes de la poesía.

Cada 21 de marzo, con la llegada de la primavera, se conmemora el 
"Día Mundial de la Poesía".

Este curso celebraremos esta fecha tan especial, organizando el duodécimo Concurso de Literatura Ilustrada, con la poesía como protagonista. Os animamos a todos a participar. Para conocer las bases del concurso haz clic sobre la imagen.



jueves, 2 de marzo de 2023

PODCAST 1ºB: LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

    Para conmemorar el día de la mujer y la niña en la ciencia, los niños y niñas de 1ºB del CEIP Ntra. Sra. del Villar han investigado sobre el trabajo y los logros conseguidos por diferentes mujeres científicas a lo largo de la historia y el resultado lo han reflejado en este podcast de La Nava en las Ondas. Además, nos hablan de lo que les gustaría ser a ellos y a ellas de mayores. 

Y tú, ¿Qué quieres ser de mayor? ¿A quién quieres parecerte? Estos niños y niñas lo tienen muy claro, tienen como referencia a un montón de científicas a las que les gustaría parecerse.


Y tú,  ¿A quien quieres parecerte?



Alumnado de 1º B en el estudio de radio de La Nava en las Ondas